Con una caminata denominada «Luz de Victorias en Educación», centenares de familias de Granada, entre ellos aquellos muchachos que se volvieron alfabetizadores; recorrieron las principales calles de la ciudad hasta llegar al parque central donde se efectuó una velada cultural.
Hay que destacar que este miércoles 23 de marzo, Nicaragua conmemoro el 42 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización; hazaña histórica en la que miles de jóvenes con una mochila cargada de solidaridad salieron de sus hogares para enseñar a leer y escribir al campesinado.
- Te puede interesar: Matiguás celebran los 42 años de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización
«Estamos muy felices de llegar a un año más en la que el pueblo de Nicaragua conmemora y celebra aquel hermoso proceso de amor a la patria. Muchos salimos siendo jóvenes con el deseo de aportar nuestro granito de arena en el progreso de nuestro país«; dijo Jorge Lanuza en Granada.
Con consignas como «Puño en Alto, Libro Abierto»; los alfabetizadores en Granada, militantes sandinistas y pueblo que se sumo a la marcha donde recordaron el legado de los héroes de la patria. Entre esos héroes esta el comandante Carlos Fonseca Amador quien decía «Y enséñenles a leer».
«Hoy le podemos decir al comandante Carlos Fonseca que si cumplimos y seguimos cumpliendo. Nuestro trabajo no se ha detenido, quizás ya no alfabetizamos pero siempre que se necesite una nuestra de solidaridad el pueblo sandinista esta dispuesto a dar la mano»; dijo Carla Zapata en Granada.
Granada celebra la alfabetización
En la caminata los participantes portaron velas en representación a la luz de la educación; la cual es pregonada por el actual Gobierno de Nicaragua.
«Creo que por lo que luchamos en aquel entonces hoy lo podemos ver cumplido. Ahora tenemos más escuelas, hay educación técnica y profesional que son impartida de manera gratuita»; manifesto Carlos Hernández en Granada.
A nivel nacional se desarrollaron diferentes actividades conmemorativas; todas reconociendo la importante labor de los alfabetizadores quienes lograron reducir de un 50% de la población analfabeta a un 13%.