A los pies del monumento ‘A la muerte del poeta’, elaborado por el maestro Pedro Vargas, en Plaza Xalteva; la Alcaldía de Granada desarrolló la gala cultural «Cantos de Vida y Esperanza». Esto en conmemoración del paso a la inmortalidad del Padre del Modernismo.
Con declamaciones de poemas y con hermosos cantos entonados por el coro municipal Voces del Cocibolca; las familias de Granada compartieron sobre el legado de Rubén Darío.
- Te puede interesar: Asamblea Nacional realizó sesión especial en el departamento de León
El alcalde de Granada, maestro Pedro Vargas, expresó que «a 107 años, Granada, así como celebró su nacimiento, como un rayo de luz; conmemoramos a nuestro gran poeta, orgullosos de su obra. Para Darío, el tiempo que estuvo en esta tierra, fue suficiente para iluminar estar tierra de manera literaria».
De igual forma, se entregó un reconocimiento por parte de la municipalidad a Manuel Barcia; quien saltó a la fama en la época de los 70, con Los Rollins de Granada, con temas como; «Regresa a Mí», «Nena», «Nocturnal» y posteriormente «Prisionero del Mar», con Los Diplomáticos; alcanzando su etapa de mayor auge y el salto internacional con los Hermanos Cortez.
Muy emocionado, el señor Barcia expresó que, «este reconocimiento, es para mí algo maravilloso. Es el primer reconocimiento que recibo de la ciudad de Granada, y para mí es una manifestación hermosa de aprecio. Inicié a los 11 años, cosechando ahora el éxito en esta etapa adulta, en New York, donde resido y llevo en alto el nombre de Nicaragua»; finalizó.
Durante la actividad, se dieron detalles sobre el concurso de poesía «Darío, Sol que No Declina», el cual se desarrolla en tres categorías; infantil, juvenil y libre y es promovido por la Alcaldía de Granada, Instituto Nicaragüense de Cultura; Ministerio de Educación y Movimiento Cultural Leonel Rugama.