Con mucho entusiasmo y grandes expectativas, se encuentran los vendedores de pólvora, a partir de instalación oficial de sus puestos este 24 de noviembre en Granada.
Las famosas triquitracas, cohetes, morteros, carga cerradas y las tradicionales “mata suegra”, junto a la variedad de luces chinas, cohetes y candelas romanas; están ya a disposición de los compradores, sin faltar los alegres toros encuetados que llenan de colorido los rezos y celebraciones de navidad y fin de año.
Por su parte, Arlen Ocón, quien desde hace años vende los productos pirotécnicos en su tramo; ubicado junto a los demás en el multiestadio de Granada, visiblemente contenta, aseguró que los precios se mantienen.
“Nos motiva mucho estar instalados antes de la Bajada de la Virgen (28 de noviembre), cosa que en años anteriores no lo habíamos tenido. Los precios no han variado pese a lo sucedido en Tiscapa (el incendio), tenemos los mismos precios del año pasado. Estamos acatando todas las medidas de seguridad y esperamos poder irnos contentos a nuestras casas el 31 de Diciembre antes de la medianoche, con todo vendido”; aseguró la vendedora.
Granada se prepara para la venta y compra de pólvora
Así mismo, la seguridad tanto para vendedores como compradores es una de las metas de la comisión interinstitucional integrada por MINSA; Policía Nacional, Cruz Roja con el Ministerio de Gobernación al frente. Estos se encargaron de capacitar a los comerciantes y acompañar la instalación de los puestos en todo el departamento, inaugurando hoy en la cabecera departamental.
“En total son 17 tramos de pólvora en todo el departamento: 13 en el multiestadio de Granada, 3 en Nandaime, 1 en Diriomo y 1 en Malacatoya. Tendremos de forma permanente una unidad de bomberos con capacidad de neutralizar cualquier incendio”; aseguró Francisco Mejía, delegado departamental del MIGOB.
Entre las medidas a tomar se encuentra en distanciamiento de 2 metros entre puestos, la presencia de extintores; barriles de agua y arena, así como la prohibición de venta de pólvora a menores de edad y personas en estado de ebriedad.