El fresco de grama, una bebida 100% granadina como el vigorón, fue repartido este miércoles por la Alcaldía de Granada; como símbolo de identidad gastronómica y cultural en los 500 años de la Gran Sultana.
Aproximadamente 3,000 vasos de esta deliciosa bebida se entregaron por la municipalidad en horas de la mañana; congregando a pobladores de las cercanías del centro histórico, turistas y familias que atendieron la convocatoria del gobierno local.
Álvaro Medina, intendente del mercado municipal de La Gran Sultana, destacó que esta bebida es un orgullo granadino y forma parte del consumo diario de los habitantes de la ciudad de los cinco siglos.
Además, señaló que es el acompañante ideal del vigorón, platillo típico por excelencia de Granada, y una excelente opción para refrescarse en el día a día. Igualmente, según la sabiduría popular, tiene propiedades medicinales que ayudan a combatir enfermedades renales.
Delicioso fresco de grama
Este té helado, elaborado a base de un pasto que crece en la ciudad, fue preparado y comercializado por primera vez por la granadina María del Carmen Sevilla. Su legado a la ciudad es esta refrescante bebida, cuya receta, cien por ciento granadina; es hoy manjar para nacionales y extranjeros.
La receta del fresco de grama incluye como ingrediente principal la grama, que se cuece por aproximadamente 15 minutos. Luego se cuela y se le añade azúcar, un toque de sal y limón. También puede endulzarse con dulce de rapadura para un sabor más tradicional.
Don Juan Antonio Manzanares, uno de los asistentes al evento; expresó su orgullo por contar con una bebida emblemática de la ciudad. Asimismo, felicitó y agradeció al gobierno central y municipal por las actividades realizadas para conmemorar los 500 años de la Gran Sultana.