Llena de cultura y tradiciones, enmarcada en un diseño precolombino, esa es Granada, fecundadora de artistas; artesanos y confeccionistas que en su labor reflejan el patriotismo y el amor por La Gran Sultana, celebrando durante todo un fin de semana 500 años de su fundación con el I festival internacional Guayabero 2024.
«Mi local se llama Guayaberas Camilas María, tenemos 21 años de estar laborando en Masaya; y escogimos elaborarlas porque sabemos que es una pieza de protocolo para los países tropicales como Nicaragua. Me parece estupendo que este festival se pueda hacer año con año»; dijo Luisa Quiñones, confeccionista.
Bordados finos, diseños únicos y colores vivos que reflejan alegría y esfuerzo de manos laboriosas es lo que los visitantes podrán encontrar a precios que oscilan desde los 500 hasta los 3 mil córdobas.
Cultura e idiosincrasia presente en Granada
«Yo, para este festival, decidí no diseñar guayaberas muy diplomáticas, sino que realicé diferentes estilos y diferentes colores con tal de reflejar la cultura y la idiosincrasia de los países que nos visitan hoy. Pues, se han llenado mis expectativas porque realmente hemos vendido, y la gente se ha apropiado de nuestras guayaberas estilo artesanales, ya sean tejidas o bordadas; y les ha gustado mucho. Nos han comprado», mencionó Silvio Cerda, confeccionista de guayaberas.
Son nueve los países que se hicieron parte de este festival internacional de guayaberas, como Nicaragua, Colombia, México; El Salvador y República Dominicana, quienes a través de una pasarela expusieron sus diseños, mostrando al público la pieza textil que refleja la unidad cultural entre países latinoamericanos.
«Los productos han sido muy solicitados en el mercado nicaragüense, ofrecen varias oportunidades a nosotros los emprendedores, ya que a las personas internacionales que vienen extranjeros les gusta mucho. Ha habido muy buenas vibras y el evento ha estado muy hermoso. Nosotros hemos estado ofreciendo precios de 980 Córdobas, 550 hasta 400 córdobas por guayabera, ya sea estilo para varón o para mujer»; mencionó Cristhoper Alemán, vendedor de guayaberas de Granada en tienda Ruth.
Dinamismo económico para las familias
«Ha sido una oportunidad grandísima como diseñadora. Para mí, se me han abierto las puertas para poder sacar este producto fuera de mi país y traerlo a conocer a un país cercano hermano. Con este proyecto, estamos compaginando con otros artistas confeccionistas. Una de las características que hace originales nuestras piezas es que la confección de estas prendas son los colores por la técnica aplicada en los tejidos, siendo esta una gran diferencia en nuestras prendas»; finalizó Gladys Gradis, confeccionista y diseñadora hondureña.
Platillos que dan gusto al paladar con sabores hogareños es lo que los visitantes pudieron disfrutar; protagonistas, a través de una feria gastronómica, ofrecieron comida nicaragüense, cubana, mexicana y colombiana.
Hoy, Nicaragua celebra 500 años de historia de la Gran Sultana, que está reflejada en el turismo, artesanías y trajes típicos; rescatando en la actualidad la tradición de la Guayabera; aportando a su vez al dinamismo económico y reflejando en quien las viste el orgullo de ser latino.