En una tarde llena de cultura e identidad, familias de Bilwi disfrutaron del último King Pulanka del año en el centro turístico La Bocana; ubicado en la comunidad indígena del cocal. Durante todos los domingos de enero y febrero, se celebró el tradicional King Pulanka (Juego del Rey).
Miskitu kiamka lilia ka tara, la gran fiesta del pueblo Miskito del municipio de Puerto Cabezas; una tradición milenaria que muchos investigadores coinciden en que esta tradición tiene sus inicios en los años 1880 en la comunidad de Awastara Litoral Norte de Puerto Cabezas. Fue de ahí que se fue expandiendo a otras comunidades y territorios del municipio de Puerto Cabezas.
El King Pulanka es una fiesta donde los miskitos bailan y danzan con vestuarios tradicionales, disfrutan de la gastronomía propia de este pueblo indígena como lo es el Luck Luck; el Tualbi (Chicha). Los participantes recrean escenas del tiempo de la monarquía Miskita y se burlan de la presencia inglesa en esta parte del país.
Esta fiesta ya se ha institucionalizado y cada año las instituciones del estado como el Gobierno Regional Autónomo Costa Caribe Norte; el Instituto Nicaragüense de Turismo, la Alcaldía Municipal, el Instituto Nicaragüense de Cultura, el Ministerio de Economía Familiar; coordinan esfuerzos para mantener viva esta costumbre y tradición de este pueblo indígena, el más grande del país.
En una tarde llena de cultura e identidad, familias de #Bilwi disfrutan del último King Pulanka del año en el Centro Turístico La Bocana. 🌅🎉 pic.twitter.com/WiQnQbv3aJ
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) February 26, 2024
Este último King Pulanka se desarrolló frente al mar Caribe y la tarde de este domingo estuvo muy concurrida por las familias porteñas y visitantes de comunidades vecinas. Algunos disfrutaron de un chapuzón en el mar y otros bailaron y disfrutaron de la fiesta.
Con esto se da por clausurada esta fiesta por este año; mientras se preparan para el próximo año donde seguramente más familias se sumarán a esta tradición.