En la comunidad El Cipián del municipio Las Sabanas, en Madriz; se destaca un negocio impulsado por Sergio Antonio Acuña Vásquez. Se trata de la instalación de un molino para procesar masa y cereales de granos secos tostados que suple las necesidades de la comunidad.
Hacer un estudio de mercado basado en las necesidades de la comunidad, más una buena inversión de dinero; el resultado es un negocio próspero con una buena administración.
Con la idea de negocio y el programa Microcréditos en el Campo que el Gobierno oferta a grupos solidarios a través del Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA) en Madriz. Fue así que Acuña Vásquez instaló ese negocio.
En octubre del año 2017 junto a sus compañeros de grupo solicitaron un crédito. Él se planteó instalar un molino que la comunidad necesitaba para los quehaceres del hogar.
El proyecto en mente lo tenía Don Sergio Acuña y recuerda que “la idea la tenía desde hace dos años. Luego vino la oportunidad del Gobierno y gestionamos el crédito hasta que fue aprobado”.
“Yo invertí lo que me prestaron en este emprendimiento que es el molino y era una necesidad de este sector, porque la mayoría del pueblo caminaba bastantes metros hacia otra comunidad”; destacó Acuña.
En la construcción del emprendimiento se invirtieron 46 mil córdobas para comprar dos molinos; además un motor de diésel y ahora están trabajando en un proyecto de ampliación, por la que recibirá otra nueva inyección económica para mejorar el servicio a la población.
Negocio de éxito gracias al MEFCCA
Hoy es un negocio de éxito, una nueva oportunidad para generar ingresos familiares extras.
Ahí desde las 4 de la mañana hasta las 6 y media están atendiendo a sus vecinos, prestándoles el servicio de molino para masa de tortillas, nacatamales entre otras. Y también el motor tiene la capacidad de moler maíz, café, cacao y otras semillas tostadas.
Doña Juana Tomasa Zambrana recuerda que antes para poder utilizar un molino eléctrico tenían que viajar hasta otra comunidad. Incluso, si no podían, se auxiliaban con molinos de mano, dificultando realizar sus tareas domésticas con rapidez.
“Nos ha servido de mucho porque el precio es favorable y nos ahorramos pasos y pesos. Y entonces es una gran cosa que esté este molino aquí porque nos sirve a toda la comunidad”; mencionó Doña Tomasa.
Este programa ha impulsado muchos negocios en las zonas rurales del departamento de Madriz. Todos han logrado el objetivo de mejorar la calidad de vida y economía familiar.
Nota elaborada por: Erick Barrantes