Se desarrolló en el municipio San José de Cusmapa un encuentro con productores de la zona para dar a conocer el plan nacional de producción, que ejecuta el Gobierno de Nicaragua; principalmente en la zona seca del país.
Precisamente llega en momentos en que la lluvia ha llegado al municipio, dando esperanzas a los productores de granos básicos para lograr cultivar la tierra con la siembra de maíz, frijoles y sorgo principalmente.
Los responsables de presentar el plan son los dirigentes de instituciones estatales; quienes comparten estas propuestas en el plan de producción, consumo y comercio 2021-2022; que implica la participación del sector productivo de cada rincón de país.
El principal objetivo de este plan es la garantía de una seguridad alimentaria y nutricional y el fortalecimiento de la economía familiar.
Plan para una mejor producción en la zona
Los productores participantes se han mostrado contentos con el desarrollo del plan que involucra a todos los campesinos que se dedican a la producción de elementos en el país.
“Nosotros esperábamos que iba llover en mayo y nada. Nosotros estamos viendo que comenzó la lluvia el 6 de junio. Gracias a Dios ya se está mirando reverdecer nuestros cultivos”; detalló Doña Bertilia Alvarado Martínez, productora de la comarca El Carriso, en Cusmapa.
A pesar de la falta de lluvia, aún no pierden las esperanzas de lograr aprovechar los próximos días para lograr una buena cosecha.
A la par de la ejecución del plan de cosecha de granos básicos, el Gobierno continúa con el proceso de la inseminación artificial y la construcción de las granjas porcinas. Además avanzan con el mejoramiento del hato ganadero enfocado a las familias que más lo necesitan.
Otra de las acciones desarrolladas en el plan que ha alcanzado grandes éxitos es la entrega de bonos tecnológicos, semillas mejoradas para los campesinos que cuentan con pequeñas áreas de terreno.
“Y ese es el compromiso que tenemos como sistema de producción, consumo y comercio; produciendo, produciendo lo mejor para entregar lo mejor que se pueda”; destacó Claudia Cárdenas, co-directora del INTA.
En Madriz en la mayoría de sus municipios pertenecen al Corredor Seco, zona donde hay cultivos que se desarrollan mejor que en otras zonas y es eso lo que está aprovechando el campesinado con la asistencia del Gobierno, para no dejar de producir a pesar de las condiciones en las que se encuentran geográficamente.
Nota elaborada por: Erick Barrantes