Alrededor de 250 productores preparan sus tierras para iniciar la siembra de primera en zonas de las comunidades Cristo Rey y Santa Rosa, en el municipio Quezalguaque; en el departamento de León.
De acuerdo al productor Luis Antequera, con la siembra de primera las familias se abastecen de alimentos; como el frijol, maíz y sorgo para el autoconsumo. Pero también aprovechan las semillas para el cultivo de postrera.
“Siempre lo que nosotros hacemos es, producir semilla nueva para la postrera y que el resto nos quede para el consumo de la familia. Pero también para consumo de la comunidad, porque se vende muy poco; las expectativas nuestras siempre son para postrera, pero primera semilla, más consumo”, explicó Antequera.
A través del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA); el Gobierno de Nicaragua capacita a estos protagonistas para desarrollar y cultivar sus productos con mejor calidad.
Mejores números con la producción en León
“Hemos visto un gran cambio con el INTA, con el IPSA; hemos pasado a aumentar la producción de 12 quintales hasta 25 quintales. Estamos produciendo biofertilizantes nosotros mismos; de igual manera, estamos siendo agroecológicos con la producción. Y hemos visto que las charlas nos han venido a ahorrar económicamente. El costo de la manzana andaba aproximadamente por 300 dólares, lo reducimos a 192 dólares”, mencionó el producto de León.
“Cuando sacamos lo que es el maíz, lo seleccionamos, para obtener una mejor calidad de semillas; para que nos germine bien y obtener un buen rendimiento. Eso hemos estado haciendo, en grupo lo hacemos”; señaló además Juana Paula Arrieta Vásquez, productora de granos básicos de la comunidad Santa Rosa.
El Gobierno beneficia a los productores de León con la entrega de semillas para cultivo de granos básicos y hortalizas.
“Se han entregado ahorita actualmente yuca, y se van a seguir entregando. Y en los bancos de semillas tenemos a disposición maicillo, en otros bancos tenemos también frijol de distintas variedades”; destacó Berna Priscila Rivera Pineda, técnico transferencia del INTA.
En estas comunidades del Occidente de Nicaragua se trabaja en la conservación de las semillas criollas como: el maíz, frijol y trigo.
Nota elaborada por: Corresponsalía León