Las autoridades locales del municipio de Somoto realizan este concurso a nivel municipal; con el objetivo de promover y estimular la creatividad de esta tradición nicaragüense previo a la celebración de la gritería.
Un certamen en el cual varias familias participan con la elaboración de sus mejores altares con la imagen de la madre de Jesús.
- Te puede interesar: Instituciones del Estado en Matiguás y Bluefields celebran la purísima
Fueron varios diseños los que se prepararon para recibir la visita de la comisión evaluadora de Somoto, quienes tomaron en cuenta varios parámetros; la originalidad creativa, la conservación de lo tradicional con materiales que usaban las familias en el pasado.
También el doctor Francisco Javier Castillo de Somoto es uno de los participantes en este tradicional concurso; manifestó que es una tradición de años en la familia, quienes participan en la elaboración del altar a la Madre Santísima.
Igualmente agregó «Sabemos que la Virgen es nuestra madre espiritual, disfrutamos toda la familia en colocar cada detalle del altar a la virgen; nos unimos en estas fechas para celebrar esta hermosa tradición«, afirmó, Castillo en Somoto.
Concurso de altares en Somoto
Asimismo, el joven Julio Cesar Caldera, Dijo que es una tradición que la empezó su abuela desde hace 60 años misma que hoy la continúa su familia. De igual manera, Caldera hizo énfasis en la creatividad e innovación que utilizó para elaborar un altar diferente con el toque especial de su recordada abuela en Somoto.
Además, este altar elaborado para la Virgen María, fue diseñado con adornos alusivos a la gritería; elaboramos los dulces y brindis para compartir con otras familias, amigos y vecinos manteniendo esta tradicional familiar en Somoto.
Dania Martínez Mondragón informó que se estarán premiando los mejores altares a María Santísima; para lo cual se ha tomado en cuenta varios criterios técnicos que teniendo que ver con la fe, la originalidad con insumos locales.