Con mucha alegría y entusiasmo, en saludo al Día Internacional de las Enfermas y al Día de las Madres, se rehabilitó la casa materna «Francisca Moreno» en Wiwilí. Ahora con más camas y otros ambientes que dan mayor comodidad a las embarazadas y al personal de salud.
Te puede interesar: San Juan de Limay cuenta con mejores caminos para su acceso productivo
La inauguración de las obras de rehabilitación se realizó la tarde de este miércoles con la participación de autoridades políticas, municipales y del Ministerio de Salud. Resaltaron la voluntad política del Presidente Daniel Ortega de atender de la mejor manera posible a la población.
La inversión en esta obra fue de 1 millón 800 mil córdobas y consistió en ampliar dos edificios de dormitorios para tener un total de 30 camas. Así mismo dos baterías de servicios higiénicos, baños, una cocina amplia, pintura, persianas, piso de cerámica y una sala de espera.
Se estima que en esta casa materna se alojarán más de 120 embarazadas de 50 comunidades del municipio de Wiwilí.
Funcionamiento de la casa materna
De igual manera en los días previos al parto y en la cuarentena, las casas maternas son centros de lucha contra la mortalidad materna. Este trabajo se logra a través de la capacitación y de intercambio de saberes y conocimientos entre las parteras y el personal de salud.
La doctora Reyna Aguirre, directora del hospital Jorge Navarro Centeno, destacó que ahora esta casa materna está bien acondicionada. Realizó un llamado a la comunidad a cuidarla, limpiarla y hacer sostenible este proyecto en bien de la comunidad.
Por su parte la ingeniera Helen Toruño, alcaldesa del municipio de Wiwilí, expresó: «Nuestro Buen Gobierno del Frente Sandinista del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo rinde mérito a la mujer nicaragüense, a las enfermeras de bata blanca, al asegurarle este ambiente de atención y servicios completos en esta bonita y remodelada casa materna».
“Me siento bien, muy contenta y alegre por que han rehabilitado esta casa materna. Siempre nos acogen y han atendido muy bien. Gracias a las enfermeras y doctoras, a este buen Gobierno, confiando en que todo nos marche bien”; dijo la embarazada Reymunda Arostegui.
Se reafirmó el compromiso en continuar mejorando las condiciones de todas las casas maternas en el país.
Nota por Luis Peralta