Los días de oscuridad y el uso de candil; quedaron en el pasado para las familias que habitan en las últimas comunidades del municipio de Somoto, que están ubicadas en el límite fronterizo entre Honduras y Nicaragua.
En este sentido, la energía eléctrica llegó a las comunidades de Santa Emilia y el sector el Zancudo de este municipio norteño; la inversión de este proyecto supera los 4 millones 900 mil córdobas, y beneficia a más de 240 habitantes en 46 viviendas.
La alcaldesa del municipio Dania Sujey Martínez, dijo que; «fueron más de 5 kilómetros de red de distribución de energía para estas comunidades. Y, agregó que gracias a la gestión del Gobierno de Nicaragua a través de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica ENATREL; que hizo posible el sueño de varias familias que ahora gozan de este beneficio en sus hogares».
Además, «es un proyecto exitoso porque llevar la luz es hacer soberanía porque cambia la vida de nuestras familias; que se encuentran ubicadas en las últimas comunidades de nuestro país. Prácticamente, todo nuestro territorio lo tenemos cubierto con un mayor porcentaje del servicio de energía eléctrica»; afirmó Martínez.
Por su parte, Don Remberto Sánchez Aguilera habitante de la comunidad Santa Emilia; expresó su satisfacción y alegría al encender el bombillo por primera vez en su vivienda.
Mejores condiciones de vida a familias de Somoto
«Estamos muy agradecidos, Dios es Bueno, porque nunca nos imaginamos que hasta estos lugares lejanos llegaría el día en que nuestros hogares tuviesen energía eléctrica, ahora dejaremos de usar el candil y la astilla de ocote para alumbrarnos en la noche y esto solo fue posible con este buen gobierno que tenemos»; dijo Sánchez.
También, Gloria Herrera, habitante de la comunidad, dijo que; «tener la energía eléctrica en su hogar es un sueño hecho realidad porque ahora tendrá la oportunidad de emprender con su propio negocio de venta de refrescos, pollos y embutidos para generar recursos económicos y mantener a su familia».
Asimismo, el joven Rolando Sánchez dijo que la energía favorece su trabajo que desarrolla en un pequeño taller de soldadura.
«Yo hacía uso de una planta eléctrica y tenía que invertir en combustible para poder trabajar, ahora con la electricidad en mi casa puedo elaborar mis trabajos de soldadura con mejor calidad»; afirmó Sánchez.
Por su parte, las autoridades municipales informaron que en esta zona fronteriza del municipio de Somoto, son pocas las comunidades que aún no cuentan con este servicio y se espera que en los próximos meses se logre la ejecución de otros proyectos de energía eléctrica para estas familias.