Con una inversión de 15 millones de córdobas, el Gobierno de Nicaragua viene fortaleciendo las cooperativas de cacao en Siuna.
En Siuna la cooperativa COPESIUNA, se mejoraron las condiciones de las áreas de fermentado y transformación de cacao; en la comunidad El Hormiguero en Siuna, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
Cecilia Picado Muñoz, socia de Copesiuna, agradeció al Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo; por mejorar las instalaciones de fermento y transformación ya que viene a beneficiar a los socios y socias de la cooperativa.
Para la socia de la cooperativa, antes ella sacaba poca producción de cacao, pero con el apoyo del comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo; ha mejorado su capacidad de producción y están saliendo adelante.
“Ya hoy no estamos sacando las cinco libras, ahora estamos sacando más y la metas es avanzar a tener una mayor producción”; afirmó la socia de Copesiuna.
«La inversión del Gobierno es excelente ya que antes daban lástima secar el cacao en plástico negro, pero hoy en día con el apoyo del Gobierno y el programa Nicadapta están orgullosos de tener un Gobierno que está al lado de los pobres»; dijo Justino Armas Ramos, socio de la cooperativa Copesiuna.
Por su parte el Presidente de la cooperativa, Luis Enrique reyes Blandón, agradeció al Gobierno de Nicaragua porque vela por los productores, sobre todo los que están más alejados.
COPESIUNA agradeció al Gobierno de Nicaragua en Siuna
“Está bien que se preocupe por los productores porque si no hay producción no hay avance”, afirmó el presidente de Copesiuna.
Yamileth Roque, secretaria política departamental del FSLN en el Triángulo Minero; aseguró que esa zona ahora es la capital del cacao, gracias al Gobierno del presidente Daniel.
La dirigente sandinista recordó que Copesiuna comenzó con 180 libras vendidas y hoy están produciendo 50 toneladas, es un gran avance que han tenido con el respaldo de un buen Gobierno del presidente Daniel.
«Copesiuna en el 2008 tenía una producción de 20 toneladas anuales y se estiman 120 toneladas en este año y se proponen llegar a unas 600 toneladas en el 2022 para la exportación»; dijo David Antonio Lumbí, director para el desarrollo de la Costa Caribe en el MEFCCA.
En Copesiuna el Gobierno invirtió 6.9 millones de córdobas, que vienen a mejorar la capacidad de producción de más de 600 productores de cacao.
Nota elaborada por: José Garth