Productores de los nueve municipios del departamento de Madriz, se dieron cita en el centro de iniciativas para el desarrollo de Somoto (CIDES); para recibir del Gobierno herramientas para mejorar el desarrollo de productos lácteos en las fincas.
Fue el Misterio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) miembro del sistema nacional de producción, consumo y comercio, quién convoco a los 51 protagonistas del bono productivo.
«Ellos recibieron herramientas y capacitación del uso de las mismas para descremar la leche que producen como parte de la estrategia del bono tecnológico de procesamiento de lácteos en este departamento de Madriz»; Explicó Reyna Turcios, técnico del MEFCCA.
El bono tecnológico incluye; una descremadora, Freezer, termómetro, cocinas, cilindros de gas y otras herramientas. Este bono tecnológico está valorado en más de mil 500 dólares para la elaboración de los derivados de la leche y su comercialización.
Doña Mayra del Socorro Montenegro, es habitante de Palacagüina, por muchos años es acopiadora de leche, la trasforma en cuajada, queso y crema artesanal, está contenta por formar parte de los protagonistas seleccionados para adquirir este bono; «esto nos ayuda a nosotros a mejorar la economía y nuestros clientes, yo vendo por mayor y al detalle para mis vecinos».
Familias de Madriz agradecen a Gobierno de Nicaragua
«Yo tengo mucho tiempo de trabajar en esto y no tenía la capacidad de comprar una descremadora, esto era mi sueño y gracias a Dios, nuestro Gobierno, hoy nos están estregando esta herramienta»; dijo doña Mayra, habitante de Madriz.
Maritza del Carmen Gutiérrez, es del municipio de San Lucas; esta agradecida por el apoyo que reciben «para salir adelantes, esto es un desarrollo para nuestra comunidad».
En su mayoría son mujeres protagonistas del bono productivo que iniciaron con una vaca entregada hace varios años y por su buena gestión y participación activa en ferias hoy están recibiendo un complemento para procesar lácteos.
El MEFFCA en cada municipio, con sus técnicos realiza constantes visitas de seguimiento y capacitación para la agregación de valor, manejo sanitario de los productos, talleres de emprendimientos, administración de negocios que forman parte de un complemento asumido por las áreas competentes del MEFCCA.
Uno de los principales requisitos para optar a estos bonos que se evalúa por el deseo de trabajar; adquirir tecnologías, optimicen recurso, tiempo y ofertar productos de calidad que permita mejorar la economía de la familia.