El Gobierno de Nicaragua envío un cargamento con avituallamiento necesario para atender la emergencia causada por la crecida del Río Bambana, en Rosita. Ahí las familias han sido evacuadas por seguridad, mientras baja su caudal el río en este corazón del Caribe Norte de Nicaragua.
Yamileth Roque Talavera, secretaria Política en el Triángulo Minero, llegó a cargo del cargamento y acompañada de la alcaldesa Mildred Simons y el secretario Político municipal de Rosita, Leónidas Iván Castro. Ahí se trasladaron a la comunidad de Wasakin, donde atendieron a la población afectada con la crecida del río.
“Aquí estamos metiéndonos en el agua. A la par de nuestras comunidades, viendo sus necesidades porque somos un Gobierno que vela por el bienestar del pueblo, y ya con todo lo necesario para atender a estas familias en Wasakin, Rosita”; afirmó Roque, en esta zona del Caribe Norte.
Ronny Sneyder, líder indígena mayangna, destacó que con el Gobierno Sandinista las comunidades indígenas son atendidas de forma inmediata y previo a la crecida del río ya se había visitado a los comunitarios para estar listos para la evacuación.
Atención a zonas afectadas del Caribe Norte
“Solo sé decirte que con otros gobiernos quedábamos abandonados, pero con el Gobierno del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, esto ha cambiado y se han atendido muy bien a las comunidades”; afirmó el líder mayangna, en esta área del Caribe Norte.
«Las afectaciones fueron leves en Siuna, donde 525 personas fueron auto evacuadas, siguiendo la ruta del plan de respuesta familiar. Además, respetando las rutas establecidas y eso permitió activar 17 centros de albergue. Las familias fueron evacuadas por prevención, previendo la crecida de los ríos en Siuna; pero ya todos han regresado a sus hogares» expresó el alcalde de Siuna, Otilio Duarte Herrera.
Así mismo, en Bonanza, Caribe Norte, las autoridades no reportan mayores daños.
Eso sí, la saturación de lluvia provocó desborde de uno de los cauces que lleva agua en el centro del mercado local, pero de forma general no hubo grandes afectaciones; afirmó el alcalde de Bonanza, Alexander Alvarado Lam.
Otro de los ríos que se desbordó producto de las lluvias fue el Kuakalaya; en la vía Rosita-Puerto Cabezas.