El Gobierno de Nicaragua por medio del Sistema de Producción Consumo y Comercio; entregaron a protagonistas mujeres de las zonas rurales del Triángulo Minero; un bono que consiste en 150 bonos tecnológicos de cerdas y un quintal de concentrado para alimentarlas mientras se adaptan a su nuevo alimento en las comunidades; de los municipios del Triángulo Minero, en el Caribe Norte.
Julio Miranda, delegado del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria; en el Triángulo Minero dijo que se entregaron simultáneamente 10 bonos en Mulukukú, 60 bonos en Siuna, 30 bonos en Prinzapolka, 30 bonos en Rosita; y 20 bonos en Bonanza; que vienen a fortalecer reproducción porcina en el Triángulo Minero.
El delegado del INTA aseguró que las cerdas vienen de una línea de cerdo híbrida; y son para la producción de carne, lo que viene a suplir las necesidades propias del país.
«La línea de la que vienen estas cerdas con T40 es proveniente de topic; estas serán inseminadas con la línea tempo y topéis y otras líneas que hay en las granjas del sistema de producción para inseminar las cerdas«, añadió Miranda Gutiérrez.
La idea es mejorar la calidad y mejorar la producción para que las mujeres sean las protagonistas directas de estos bonos.
Lee también: Realizan feria de la salud en comunidades de Río San Juan
El Dr. Noel Espinoza manifestó que se les está entregado a 60 mujeres que reciben la asistencia técnica; y van a inseminar las cerdas; para mejorar la producción de cerdo, en el municipio y es parte de la entrega de 175 mil bonos que se están entregando a nivel nacional.
Yamileth Roque, secretaria policía departamental del FSLN dijo que hoy se están restituyendo el derecho de la mujer; con la entrega del bono de cerda para apoyar la economía familiar.
Mujeres protagonistas
Antes las mujeres no eran protagonistas de ningún programa; pero hoy eso ha cambiado, para que se mejore la economía familiar.
Matilde Lacayo Indalecio, de la comunidad indígena mayangna de Sikilta del Gobierno Territorial Indígena Mayangna Sauni Bas, agradeció al comandante Daniel Ortega y Rosario Murillo porque le están entregando estos bonos a las mujeres del territorio Indígena.
María Luisa Estrada, protagonista de la comunidad de Coperna en Siuna, dijo que le agradece al Gobierno por que se ha preocupado por la familia, principalmente por las familias pobres ya que antes los gobiernos anteriores nunca se preocuparon por los pobres.
Nota elaborada por: José Garth Medina