El Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Educación, inauguró este jueves 21 de abril 2022 la Escuela Simeón Walls de la comunidad de Kuanwatla; litoral del municipio de Prinzapolka en el Caribe Norte. Dicha comunidad pertenece al territorio indígena de Prinzu Auhya un.
Esta importante infraestructura educativa viene a fortalecer la calidad de educación en esta comunidad indígena en Prinzapolka, la matrícula de este centro supera los 300 estudiantes.
- Te puede interesar: Bilwi: Alcaldía de Puerto Cabezas inauguró obras de infraestructuras viales
El centro lo reemplazaron y equiparon en su totalidad, ya que se encontraba en deterioro y olvidado por los gobierno anteriores; a ello se le suma el embate que sufrió de los dos huracanes Eta e Iota el pasado mes de Noviembre del año 2020.
El Gobierno de Nicaragua ha venido construyendo nuevas escuelas, reemplazando las que tenían demasiado deterioro y otros fueron rehabilitados; muchas de estas escuelas fueron dañados por los huracanes, sin embargo en su mayoría ya se encuentran funcionando con óptimas condiciones en Prinzapolka.
«Son centros con modernos estilos dónde se han priorizado la educación inicial con ambientes adecuados; para el aprendizaje de los infantes», aseveró el delegado departamental en Prinzapolka del Ministerio de Educación David Patterson.
Educación de calidad en Prinzapolka
El Centro Escolar Simeón Walls lo reemplazaron y equiparon en su totalidad; se construyó seis aulas, batería sanitaria, cocina bodega, cerco perimetral. Asimismo se dotó de mobiliario escolares, la rehabilitación de las oficinas de dirección y biblioteca con un monto de inversión de C$41,369,424.74 millones de córdobas.
En esta segunda etapa de la revolución el Gobierno de Nicaragua a puesto prioridad en las comunidades indígenas de la Costa Caribe; una zona explotada y abandonada por gobierno anteriores.
La población de comunidades alejadas de difícil accesos son protagonistas del desarrollo integral. Hoy no hay excusa para que los niños y niñas, incluso los adultos no puedan estudiar. Los programa educativo como la merienda escolar, paquetes escolares, la educación para adultos en el campo llegan a todos y para todos.