El Gobierno de Nicaragua fortalecerá los ejes de trabajo de Salud 2024 para continuar ampliando y mejorando la infraestructura en salud y garantizando equipamiento médico a las unidades de salud de todo el país; con «una red de hospitales fundamentales para la construcción de una sociedad más justa y fuerte».
Los detalles de las inversiones públicas en salud fueron realizados por el doctor Ergin Paul Rodríguez, director del SILAIS en Nueva Segovia; durante el lanzamiento oficial de las líneas y ejes de trabajo 2024 presentados a miembros de la Red Comunitaria y directores del Ministerio de Salud de los 12 municipios del departamento de Nueva Segovia.
- Te interesa: ¡Río Blanco inaugura rehabilitación de carretera vital para la producción agropecuaria!
Ejes de trabajo concernientes al mejoramiento de la infraestructura en salud y equipamiento de los puestos y unidades de salud en todo el país.
De tal manera, el funcionario especificó que las inversiones en salud en el año 2024 incluyen la conclusión de las obras de construcción del nuevo hospital departamental Alfonso Moncada Guillén de Ocotal; el nuevo Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales de León, el nuevo hospital regional Nuevo Amanecer de Bilwi en la Región Autónoma Costa Caribe Norte.
2024 en construcción para la salud
Asimismo, el hospital departamental de Nueva Guinea en Zelaya Central, el hospital CMP-MINSA Pablo Úbeda de Juigalpa (inaugurado este 5 de enero); el nuevo hospital primario Jorge Navarro de Wiwilí en Jinotega y el reemplazo del hospital primario Fidel Ventura de Waslala en Matagalpa.
El doctor Rodríguez mencionó las nuevas áreas y mejoramiento de hospitales para este año 2024 incluyen el mejoramiento de la sala de emergencia de adultos en el hospital departamental Carlos Marx de Managua, la construcción del área de tomografía en el hospital Ernesto Sequeira de Bluefields; la construcción de laboratorio de patología en el hospital Pablo Úbeda de la CMP-Minsa en Juigalpa, Chontales.
Nuevas inversiones positivas para Nicaragua
Otros 10 proyectos de mejoramiento como el nuevo centro de alta tecnología del hospital de referencia nacional Lenin Fonseca de Managua, nueva área de hospitalización; además de bloque quirúrgico bloque obstétrico y neonato en la Clínica Médica Previsional de Estelí.
También incluye nuevas áreas de aislado en los hospitales departamental Carlos Marx de Managua, departamental Comandante Hilario Sánchez de Masaya; en el hospital César Amador Molina de Matagalpa, en el hospital San Juan de Dios Estelí y en el hospital Comandante Camilo Ortega de Chontales.
Las inversiones en salud en el 2024 incluyen la construcción de nuevas áreas de Aislado en el Hospital Cesar Amador Molina, Matagalpa y el Hospital Departamental Comandante Hilario Sánchez Vásquez, Masaya; nueva área de hospitalización de Hemato oncología en el hospital Manolo Morales, la nueva consulta externa de Oncología del hospital Berta Calderón de Managua; y la rehabilitación y mejoramiento de techo en el hospital Comandante Camilo Ortega de Juigalpa Chontales.
Con la inversión pública en el año 2023, el Ministerio de Salud logró ejecutar 24 obras, entre ellas la construcción de un quirófano materno fetal en el hospital Berta Calderón de Managua, dos centros especializados; una bodega regional, un laboratorio de epidemiología, una sala virtual y el mejoramiento de 11 hospitales.
El director del Minsa en Nueva Segovia especificó que continuarán desarrollando las estrategias desde la familia; y la comunidad que contribuyen a la reducción de las muertes maternas y de recién nacidos.
El lanzamiento de las líneas y ejes de trabajo concluyó con un recorrido para conocer los avances del mega proyecto de Reemplazo del Hospital departamental de Ocotal; que se prevé esté listo y a disposición de la población a finales del presente año (2024).