Las autoridades del Gobierno de Nicaragua se encuentran ejecutando planes y acciones para proteger y salvaguardar la vida de las familias primordialmente, ante el fenómeno de mar de fondo.
Te recomendamos: INPESCA realiza talleres de pesca y seguridad en Potosí
“Esto es un fenómeno que obedece a las consecuencias del cambio climático, es un reto para el Gobierno central, la municipalidad y la población. Sin embargo con el compromiso de velar por los intereses y bienestar de las familias, se ha desarrollado un seguimiento histórico desde el año 2007. Esta es la respuesta ha venido dándose en medida de las condiciones», destacó Héctor Romero de la Dirección de Proyectos de la Alcaldía de Corinto.
Se han reportado en el sector de la INVI, viviendas situadas en el dique de arena que han sido destruidas a causa del fuerte oleaje. Este que ha alcanzado hasta los nueve metros de altura.
“En toda la semana ha venido destruyendo lo que es esta zona, ha hecho desastres aproximadamente en unas ocho cuadras. Por lo tanto ha destruido viviendas; le ha votado las casas a las personas, suponemos que va a seguir haciendo estragos ya que la marea, las dos mareas que salen la de la madrugada y la de la tarde siguen socavando”, señaló Dimas Méndez, poblador de la zona.
Acciones y planes
“Mi casita se me cayó, porque el mar se venía metiendo, demasiada alta la marea, iba poco a poco quitando pedazos, después otro pedazo, hasta que se quitó todito. Esto es triste porque usted sabe que andar alquilando es triste; porque si tienes para comer no tienes para andar alquilando”, dijo María José Méndez, pobladora afectada.
Las autoridades del SINAPRED están pendientes y en alerta ante cualquier eventualidad que implique algún riesgo para el resto de pobladores, además realizaron un recorrido de evaluación por la zona afectada.
El fenómeno mar de fondo es característico por la continuidad de las olas se prevé que continúe afectando la zona costera hasta la semana entrante, según las autoridades que también hacen el llamado al cuido y precaución al querer ingresar al mar sobre todo para embarcaciones pesqueras.