Para muchos productores de hortalizas y granos básicos del municipio de Somoto en Madriz; este año esperan que el invierno genere buenas expectativas y resultados en las cosechas.
Sumado a estos esfuerzos, el Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Economía Familiar y la municipalidad en Somoto; garantizan las condiciones necesarias a 598 familias de varias comunidades de este municipio.
- Te puede interesar: Éxito en el Festival de la Educación Técnica en Agroindustria en Masaya
Este proyecto consiste en mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de estas familias; mediante el establecimiento de nueve bancos comunitarios de semillas. Para ello, se realizó la entrega de equipamiento, insumos y herramientas agrícolas que faciliten el desarrollo de sus labores en el campo.
En tanto, el Ingeniero Wayne Azriel Wilson Castrillo, Coordinador del Plan Territorial en el municipio de Somoto; afirmó que el objetivo de este proyecto es fortalecer las capacidades productivas de las familias protagonistas; a través de la capitalización de nueve bancos de semillas criollas, para aumentar la producción agrícola y mejorar la seguridad alimentaria y nutricional.
También hay que destacar, que este proyecto ha venido a crear esas condiciones que necesita el campesino para mantener semilla en diferentes periodos de siembra. Se les está entregando los medios necesarios para el almacenamiento de granos básicos; así como herramientas e insumos agrícolas, garantizando de esta manera la producción de alimentos, indicó Wilson en Somoto.
Proyecto agrícola en Somoto
Asimismo, Juana del Rosario Tinoco, de la Comunidad La Cruz en Somoto, dijo que el proyecto es de gran beneficio para su familia y su comunidad; porque se está fortaleciendo los bancos de semillas, para garantizar la siembra en diferentes ciclos productivos en el año.
De hecho, sí es de gran beneficio porque nuestras familias campesinas ya cuentan con ese recurso (semilla); para poder producir y tener alimentos durante todo el año.
Además, para nosotros es importante este equipamiento que nos están entregando, como silos metálicos para almacenar el grano; barriles para el agua, bombas fumigadoras para combatir las plagas que afecten el cultivo; y otras herramientas necesarias para el trabajo que desarrollamos en el campo, manifestó Tinoco en Somoto.