En el marco del programa “Mujer Saludable”, unas 2000 mujeres embarazadas de los 12 municipios del departamento de Nueva Segovia, recibieron atención y control especializada en diferentes patologías gratuita; en la Casa Materna Luz y Vida de la ciudad de Ocotal.
De esta forma, esto es parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno de Nicaragua a través de una brigada de 50 médicos especialistas y sub especialistas en Materno-Fetales, Perinatologos-Ginecobstetras; Ecografista ginecólogos, médicos- anestesiólogos y pediatras, miembros de Sociedad Nicaragüenses de Ginecología y Obstetricia.
A estos se suman 180 trabajadores de la salud, entre personal médico, de enfermería y técnicos del departamento en esta tarea de restitución de derechos; con el modelo de salud familiar y comunitario.
Por su parte, el Doctor Ergin Paul Rodríguez, Director del Ministerio de Salud en Nueva Segovia, indicó que estas jornadas dignifican a las mujeres segovianas, y garantizar al país mujeres y niños sanos; “para ello el MINSA garantiza transporte y alimentación para movilizar a las mujeres desde sus municipios hacia la ciudad de Ocotal», informó el galeno.
Asimismo, la Doctora Suyen Bravo Cabrera, Presidenta de la Sociedad Nicaragüense de Ginecología y Obstetricia; explicó que esta es la tercera jornada que realizan en el departamento desde su fundación del Proyecto social de atención a la mujer nicaragüense un 11 de febrero del 2021.
Servicios de salud en Nueva Segovia
Igualmente, los objetivo y retos de esta brigada médica-quirúrgica es garantizar el nacimiento de niños y niñas sanas, la salud de las mujeres en todas sus etapas y la prevención de cáncer de mamas y pélvicos; en apoyo incondicional al Ministerio de Salud y al Sistema de Salud.
Un personal de 180 médicos, enfermeras, laboratorista, patólogos y citotecnólogos de Nueva Segovia participaron activamente en la Jornada; que contó con la presencia de la Doctora Sonia Castro, Asesora en salud para la presidencia de la República.
Las mujeres atendidas manifestaron su agradecimiento por la preocupación del Gobierno de garantizarles atención gratuita y de calidad; “Nos han atendido muy bien, con todas las comodidades en la espera. Nos garantizaron transporte y hasta nos dieron de comer, realmente nos sentimos seguras de que nuestra salud está garantizada hasta el nacimiento de nuestros bebes”; dijo Itza Lisseth Rodríguez Chavaría, del municipio de Jalapa.