Con el objetivo de cuidar el medioambiente y los recursos naturales, el gobierno central a través de MARENA realizó el lanzamiento de la Estrategia de Prevención de Incendio Agropecuario en la Comunidad Cosigüina en el Municipio de El Viejo, Chinandega.
“Estamos muy contentos y ustedes ya vieron la expresión de alegría de las brigadas, porque las brigadas contra incendio son las que cumplen esas estrategias de prevención, de cuido de las áreas protegidas. Si las áreas protegidas en este municipio son las que le dan vida y oxígeno a todo este ambiente que tenemos”; señaló María del Tránsito Guevara, alcaldesa de El Viejo.
Cabe mencionar que esta actividad contó con la participación de autoridades municipales, MARENA, INAFOR , Ejército de Nicaragua, así como bomberos y 13 brigadas comunitarias; las que se encargan de dar respuesta a cualquier emergencia que se presente.
“Me parece bonito porque aquí miramos la disponibilidad de todas las brigadas que estamos dispuestas a sofocar los incendios forestales, y proteger nuestra madre tierra. Estas herramientas las venimos a utilizar para garantizar el cuido de las reservas naturales de nuestro municipio”; detalló Julio César Bustamante, brigadista de la comunidad de Cosiguina.
MARENA lucha por cuidar el medio ambiente
Cada brigada contiene al menos 10 integrantes y se conforman entre comunitarios, y por su parte el gobierno les entrega equipamientos para poder enfrentar las situaciones en sus zonas.
“Las historias que hemos tenido es vivir en los cerros apagando fuegos, siempre por el verano y gracias al comandante que vinieron a organizarnos para que pudiéramos actuar a la hora que tuviéramos esa clase de siniestros. Tenemos picos, rastrillos, tenemos de todo lo que se utiliza en el campo para apagar fuego”; dijo Jorge Paladino, Brigadista de la comunidad dé Cosigüina.
Cada una de las brigadas recibió materiales y herramientas para sofocar el fuego en caso de que sea necesario.