Se conmemoran 44 años de uno de los acontecimientos heroicos más conocidos de octubre victorioso, la Gesta de San Fabián en Ocotal. La antorcha libertaria, encendida en octubre de 1977 llegó a su momento culminante en julio de 1979, cuando con el liderazgo del FSLN, al final, fue derrotada la guardia de Somoza el 19 de julio de 1979.
El Sandinismo histórico de Ocotal, Nueva Segovia, recordó la epopeya con la entrega de reconocimientos a personajes que se destacaron en la gesta histórica y con un mensaje claro de respaldo total al Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra; para continuar trabajando juntos en el fortalecimiento de la soberanía y la paz de Nicaragua.
“La gesta de San Fabián es un referente histórico que marca el compromiso de la militancia, de los combatientes de ayer y hoy y siempre para seguir respaldando este modelo revolucionario que se ha manifestado en el desarrollo de proyectos estratégicos que han cambiado la vida del pueblo nicaragüense”; dijo la militante sandinista Dolores Jarquín.
Además en el acto conmemorativo que se vio impregnado de vigor, entusiasmo y algarabía de los jóvenes, mujeres y hombres; contó con la presencia de Sacha Llorenti, Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos, ALBA, también Sidarta Marín, asesor presidencial, así como José Figueroa y Perla Castillo, diputados del FSLN.
Legado de la Gesta Heroica de San Fabián
“Hace 44 años el Frente Sandinista de Liberación Nacional se dispuso a dar por concluida una etapa de lucha que se le llamo acumulación de fuerzas en silencio. Inició en 1975 después del asalto de la Casa de Chema Castillo”; recordó el diputado José Figueroa.
Enfatizó además que la heroica columna sandinista logró dar una contundente derrota a fuerzas de la Guardia Nacional acantonada en Ocotal, y que no solo fue una victoria militar, sino un ejemplo de cómo se le perdió el miedo a una guardia que creía que había desaparecido de la historia al FSLN.
“La lucha en San Fabián fue un ejemplo para subir la moral al pueblo nicaragüense que en ese momento estaba presionados, reprimido por la guardia”; aseveró.
En defensa de la paz
Sacha Llorenti, Secretario Ejecutivo del ALBA, dijo que «el imperialismo tiene un objetivo y un proyecto claro, apropiarse de nuestros recursos naturales, convertir a nuestros países en sus mercados para vendernos productos con valor agregado».
«Es convertir a nuestra gente en mano de obra barata, apropiarse de las rutas de comercio internacionales y por eso, porque los países del ALBA defienden su soberanía, su independencia, su autodeterminación, son atacados por esos mismos intereses»; indicó.
Añadió también que «el imperialismo no nos va a perdonar nunca el ejemplo que nuestros países, el ejemplo que la Revolución Sandinista, le está dando al mundo».
La historia de la Gesta Heroica
Una columna dirigida por el Comandante Daniel Ortega se encontraba preparada y lista para ejecutar los planes de atacar y tomar el cuartel somocista; sin embargo, debido a una delación los guardias interceptaron a los guerrilleros; dándose un cruento combate que se extendió por varias horas en la hacienda San Fabián.
Los guerrilleros lo que hicieron fue esperar y responder con toda su potencia de fuego el ataque de la Guardia.
El lugar era la hacienda San Fabián, ubicada a unos 5 kilómetros de Ocotal. Y en el enfrentamiento la guerrilla causó varias bajas a la Guardia, rompiendo de esa manera el silencio en que hasta ese momento estaba sumida la lucha contra la dictadura.
De este combate salieron triunfantes los guerrilleros a pesar de estar en desventaja en cuanto a armamento; siendo así el inicio para el derrocamiento de la dictadura somocista.
La importancia de la gesta de San Fabián es que es el inicio de la Insurrección Nacional.
Nota elaborada por: Erika Monge