Saludando el Día Internacional de los Pueblos Originarios, se desarrolló un festival cultural y tecnológico en el Centro Tecnológico Monimbó Heroico de Masaya; donde además se promueve el arte de la gastronomía a base del maíz.
«Estamos el día de hoy celebramos un año más del Día Mundial del Pueblo Indígena, manteniendo esa cultura que nos caracteriza, como decía nuestro general en un escrito San Albino, que me siento orgulloso que en nuestra sangre corra sangre india, del casi que Diriangén, como monimboseños sabemos que estamos promoviendo nuestro quehacer de nuestro querido Monimbó»; enfatizó Lisandro Meza, Director del Tecnológico Monimbó Heroico.
En el evento los estudiantes de las diversas carreras técnicas se unieron para exhibir y compartir las valiosas recetas de comidas tradicionales, que forman parte del patrimonio gastronómico y cultural de nuestro país.
«Mi nombre es Ángel Ubau, estudio la carrera técnica agroindustria de los alimentos. Estamos haciendo la representación del nacatamal, componente hecho del maíz, hemos traído estos alimentos que son basados del maíz»; expresó este estudiante en Masaya.
Gastronomía y tradición desde Masaya
«Yo soy Yahosca Fuentes, estamos conmemorando las comunidades indígenas, elaboramos diferentes platillos como indio viejo, rosquilla somoteña, cajeta de leche, traemos un caballo bayo. Esto es excelente, ya que nosotros con esto podemos preservar el legado de generaciones atrás, aprender de su diversidad. Aprender de su gastronomía, no dejar olvidado lo que es la comunidad indígena»; indicó la joven estudiante en Masaya.
Cabe señalar que los estudiantes de este centro tecnológico además ponen en práctica sus conocimientos adquiridos para llevar a cabo cada exposición, pues son ellos mismos quienes de manera meticulosa preparan los platillos.