En el anfiteatro municipal de Boaco se realizó la feria departamental de variedades de semillas criollas como maíz y frijol, con el objetivo principal de garantizar calidad y cantidad de producción previa a la cosecha de primera.
«Los miembros de bancos comunitarios y productores individuales son los protagonistas principales en ofertar estas semillas, ya que vienen adaptadas para poder ser sembradas aún con las diferentes condiciones climáticas de nuestra zona»; expresó Jaquelin González, delegada de INTA Boaco.
Luego agregó «Estas semillas son producidas en campos por pequeños y medianos productores que han venido trabajando día a día con tecnologías del INTA, que se han venido implementando para poder enfrentar estos nuevos cambios climáticos y siempre garantizar buena productividad».
Entre las semillas se encuentran INTA Fuerte Sequía, Maíz Nutritivo Amarillo, Maíz Maízón, las cuales son semillas criollas, frijol, ayote y pipián; que son las más vendidas en esta feria.
Feria de variedades de semillas criollas en Boaco
A su vez, el Ministerio del Ambiente (MARENA) realizó su participación con 20 variedades de semillas de diferentes especies; tanto forestales como frutales.
«Como parte de la campaña nacional ‘Te Quiero Verde’, este año hemos establecido junto a productores y población en general 210,000 plantas en viveros distribuidos en los seis municipios del departamento»; expresó Abelardo Cuba, de la delegación de MARENA de Boaco.
«Hoy en esta feria estamos participando como Sistema de Producción, Consumo y Comercio, promoviendo también la importancia de reforestar para la restauración de las fincas con árboles frutales, y a su vez promovemos la creación de viveros en las comunidades»; agregó.
«Primero quiero agradecer a cada una de las diferentes instituciones del sistema de producción; ya que por medio de ellos hemos venido mejorando la calidad al momento de preparar semillas y convertirnos en proveedores. Hoy aquí estoy vendiendo semillas de sorgo, maíz, frijoles, pipián y ayote, ya que soy productor de bancos de semilla en el municipio de Santa Lucía»; destacó Carlos Martínez Guzmán, productor de semillas.
Cosecha ya lista para el consumidor
«Actualmente, estoy financiando 40 manzanas de productores con quienes hemos venido trabajando coordinadamente; donde el productor pone la tierra y yo personalmente preparo y selecciono la semilla, obteniendo posteriormente una buena cosecha ya lista para el consumidor, que es la población en general para el consumo diario»; continuó.
Cabe destacar, que cada año, previo a la entrada del invierno, el buen gobierno a través del Sistema de Producción capacita; brinda acompañamiento y seguimiento a los pequeños y medianos productores en la entrada a la cosecha de primera; manteniendo así la estabilidad económica en el precio de estos productos en los diferentes mercados para el consumidor.