Con la inauguración de la nueva clínica “materno fetal”, en el hospital Gaspar García Laviana, de la ciudad de Rivas, el gobierno de Nicaragua a través del MINSA garantiza la salud de las mujeres en estado de gestación y del bebé.
Servicios en la clínica
En esta clínica serán atendidas mujeres embarazadas con enfermedades crónicas como diabetes, insuficiencia renal; así mismo enfermedades coronarias entre otros padecimientos, el objetivo es prevenir la malformación congénita en el bebé.
- Te puede interesar: Nuevas herramientas para el Tecnológico Che Guevara de Somoto
“Esto es un avance grande en materia de salud para las mujeres embarazadas en el departamento de Rivas; a través de esta clínica que cuenta con los aparatos médicos especializados, vamos a poder detectar a tiempo malformaciones en los bebés, que se pueden atender de manera oportuna, al igual que dar una mejor atención a nuestras embarazadas, vamos a tener una cobertura total de un mil seiscientas embarazadas que tenemos registradas a nivel de todo el departamento hasta el momento”, mencionó el Dr. Jonathan Rivera, director del hospital Gaspar García Laviana de Rivas.
Disminución de las muertes maternas
Igualmente la clínica materno fetal es subespecialidad atendida por el Dr., Mario López, médico materno fetal. López es el responsable de la atención a estas pacientes embarazadas. López dijo que la meta es incidir en mejorar los indicadores de salud; así mismo mejorar la atención oportuna para poder tratar las complicaciones de una manera más rápida; esto permite que disminuya la morbilidad y mortalidad tanto de la madre como del bebé.
Con la nueva clínica de atención materno-fetal, las mujeres en estado de embarazo tienen ahora la oportunidad de ahorrarse tiempo y dinero. Anteriormente este tipo de atención médica solo la brindaban en la capital Managua. En esta clínica serán atendidas todas las embarazadas provenientes de diferentes municipios de Rivas.
Nota de Oscar Hernández