En la comunidad Pilas Orientales, departamento de Masaya; habitaba don Ismael Ruiz, es un productor que con buenas prácticas en su tierra ha logrado la diversidad de producción y sostenibilidad.
Este hombre junto a sus esposa, todas las mañanas se preparan para iniciar una faena, hay corte de plátanos, yuca; parte de esta este tubérculo es llevado al mercado y otra para el sustento familiar.
«Se siembra en base al medio ambiente, estamos en zona caliente, esta yuca es INTA- Perla, hicimos el semillero y hoy gozamos de este material, cinco meses y hoy está ya produciendo pero no solo eso tenemos cultivos, tenemos plátanos, frijoles, maíz, no solo nosotros sino que esto es lo que se cultiva aquí en pilas orientales» menciona Ruiz, de Masaya.
Esta pareja no solo se dedica a producir, sino también darle un valor agregado a los derivados, de eso se encarga doña Adela Hernández.
Productores de Masaya ven los resultados
«El producto sale de aquí de la misma finca, el producto sale de aquí directo al mercado, se vende aquí que vienen a buscarlo, se lleva al mercado este años estuvo bonita la venta a 300, 350, la ventaja con esta yuca (INTA- Perla) es que es rápido; se siembra en cinco o seis meses ya tenemos una buena yuca, tenemos también ya el semillero para sembrar frijol, uno que nos dio el gobierno, el criollo y el maíz»; agregó Ruiz.
«La finca la tenemos en diversos cultivos, cítricos, naranja agria, en la época sembramos frijoles maíz que nos ayuda con la alimentación, eso nos ayuda con los animales; hacemos nacatamales, nos sirve también para ayudarnos, hacemos sopa, de albóndiga, de res y todo lo complementamos con lo que sale de la finca, no se va al mercado»; dijo Doña Adela.
Con los programas emblemáticos que desarrolla el Gobierno de Nicaragua, a través de las diferentes instituciones que conforman el sistema de producción consumo y comercio esta pareja continúa creciendo y sembrando la tierra.
La familia Ruiz Hernández, ya está lista para iniciar con el cultivo de frijoles y maíz en la llamada siembra de primera así continuar sustentado la economía del hogar.