La gallina india es muy común en la cena de Navidad y de fin de año, por lo que muchas mujeres de la zona rural desde unos cuantos meses atrás se dedican a la crianza de gallinas y chompipes; ya que en esta fecha tienen una entrada extra para sus hogares.
Una de estas mujeres es doña Dora Moya de la comunidad San Diego en Diriomo. La encontramos en la faena del cuidado y alimentación de más de 60 gallinas; las cuales saldrán al mercado para ser vendidas en estas fechas. Ella aseguró que pasa todo el año criando sus gallinas, ya que para estas fechas logra obtener un dinero extra con la venta de ellas, y lo bueno de todo es que ella misma produce el alimento en su parcela o patio saludable, donde les proporciona el alimento necesario como el maíz; trigo, y otras semillas que sirven para realizarles concentrados.
- Te interesa: ¡Billete ganador 21744! Premio mayor de 50 millones de córdobas fue vendido en Chinandega
Así mismo, aseguró que de ahí compra los estrenos de Navidad para ella y sus hijos y les queda algo para seguir reproduciendo sus gallinas.
Asimismo, encontramos a doña Blanca Xiomara Pavón Calero de la comunidad El Arroyo del Diría, quien desde ya está vendiendo sus gallinas y chompipes a buen precio; para que las familias se deleiten en esta Navidad con una gallina india rellena.
Aproveche los precios de las gallinas
Pavón calero aseguró que una gallina la vende en su casa a precio de 300 córdobas sin necesidad de viajar al mercado y los chompipes tienen un valor de mil seiscientos córdobas; lógico la hembra tiene un valor más bajo.
Así mismo, dijo que ya para esta fecha en los mercados como el de Masaya una gallina anda por los 350 y 400 córdobas; pero ella los vende desde su casa y no se complica en llevarlas hasta los mercados.
Si no ha comprado la suya está a tiempo todavía y así deleitarse con una gallina india rellena o gallina en salsa o en verdurada que es muy típica en este período de Navidad y fin de año.