Doña Leonor Dumas de la Comunidad Cuatro Esquinas de Nandaime, año con año, cría para sacarle provecho en esta temporada.
Esta señora de Nandaime cada diciembre vende alrededor de 100 gallinas de patios, la que con mucho ahínco viene cuidando para esta temporada poder venderlas; ella las cría desde pequeñitas, es decir, los reproduce en su patio en pequeñas galeras donde ellas anidan.
- Te puede interesar: Promueven valores culturales a través del arte en la casa de cultura en Somoto
El mercado es amplio y desde de diferentes lugares de la región llegan a comprarle a hasta su finca en la Comunidad Cuatro Esquinas Nandaime
Según ella, vienen desde Santa Teresa, Granada, la Concepción y de Diriomo a buscar gallinas; para estas épocas de navidad, ya que es el tiempo donde mejor se venden.
En su finca en Nandaime ella cultiva granados básicos que son el alimento necesario para estas gallinas; además, ella misma les prepara los concentrados para que sus gallinas permanezcan bien alimentadas y gordas.
Ella vende las gallinas a 300 córdobas cada una de ellas; las que servirán para la tradicional cena navideña en la mesa de muchos nicaragüenses.
Lo importante es que muchos llegan a comprar gallinas y al final terminan comprando cerdos que también son criados en este lugar; a precios accesibles que van desde los 5 mil córdobas en adelante.
La comunidad que habita doña Leonor Dumas está ubicada a 4 kilómetros al noreste del casco urbano de Nandaime; y con facilidad se llega para obtener un ave de estas y así poder celebrar la navidad con gallinas de patios.