La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, Distrito Caribe; informó mediante una nota de prensa sobre la ocupación de más de 1300 libras de Pepino de mar, especie que se encuentra en veda en Nicaragua.
La Naval, en su nota de prensa, también detalló que se retuvieron a 8 Nicaragüenses y 7 Hondureños, entre ellos un menor de edad.
Según la Fuerza Naval, los días 24 y 25 de septiembre, durante la patrulla naval y línea de vigilancia, retuvieron a 2 embarcaciones tipo panga, de nombre “MISS ISAMAR” mientras la otra sin bandera, sin nombre, sin puerto de matrícula, ni la documentación legal correspondiente.
Fuerza Naval de la Costa Caribe presenta a los detenidos
Las embarcaciones las retuvieron en las coordenadas; latitud 14°09’31.2’’N, longitud 083°16’07.9’’ W, a 0.67 millas náuticas al noreste comunidad de Krukira en el municipio de Puerto Cabezas, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua. También se encontraron 1,371 libras de pepino de mar; estas personas, violentaron las leyes, para la navegación y veda de la especie se detuvieron a 15 personas, las embarcaciones y el cargamento de pepino se trasladó hacia la ciudad de Bilwi; y se entregaron a las autoridades correspondientes.
Así mismo, la Fuerza Naval distrito Caribe, dio a conocer los nombres de los detenidos, los Nicaragüenses retenidos son; Elvia Lemas de 47 años de edad, Exdel Coban Flores de 34 años de edad, Marcos Tucker Álvarez de 30 años de edad, Romel Elías Isidro de 26 años de edad, Jasser Webster de 26 años de edad, Kent Santiago Lastan de 26 años de edad, Eddy Sebastián Delmonn de 23 años de edad y Econey Mairena de 22 años de edad.
Los hondureños retenidos son; Alan Francisco Ortega Henríquez de 42 años de edad, Verónica Rodríguez Vidal de 42 años de edad, Simón Kiat de 36 años de edad, David Martínez Covan de 33 años de edad; Maryuri Yailob de 33 años de edad, Fermelinta Lemans de 29 años de edad y un menor de edad.
La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, tiene entre sus deberes velar por la protección, preservación del ambiente y los recursos naturales; por lo que hace un llamado a las personas a respetar los periodos de veda de los recursos marinos.
Se emplearon fuerzas y medios, los que cumplieron con las medidas de protección orientadas por el Ministerio de Salud (MINSA); para prevenir el contagio de la COVID-19.