El depósito de ofrenda floral en memoria de compañeros caídos en el cumplimiento del deber en estos 41 años de existencia de la Fuerza Naval; fue parte de las actividades que realizó el Distrito Naval Caribe.
Fue en 1980 bajo el nombre de Marina de Guerra Sandinista que se fundó la hoy conocida Fuerza Naval; esto en la primera etapa de la Revolución Popular Sandinista.
Hoy a sus 41 años de fundación la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua; ha demostrado con hechos que no solo son un cuerpo armado en defensa de la soberanía de las aguas nicaragüenses; más bien han dejado claro que son miembros del Ejército de Nicaragua y que son garantes de salvaguardar la vida de los nicaragüenses.
Las operaciones de Salvamento Búsqueda y Rescate; son parte del día a día que estos hombres y mujeres realizan en alta mar o sobre cualquier ruta fluvial cuando marinos; embarcaciones pesqueras de pequeño o gran calado quedan a la deriva; el llamado de auxilio es atendido por los efectivos navales; quienes en lanchas de superficie acuden al llamado.
El muro de contención en contra del narcotráfico y crimen organizado es otra labor que ejecutan con gran desempeño; logrando el decomiso de droga que al final su destino sería el consumo de nuestra juventud.
Lee también: Conmemoran con una noche cultural, natalicio de Tomás Borge
A esto también se suma la protección de la flora y fauna así como los recursos marítimos.
Entre todas estas y otras tareas a lo largo de estos 41 años varios hombres y mujeres de mar; de la gloriosa Fuerza Naval han ofrendaron sus vidas en el cumplimiento del deber; es por tal razón que hoy a tres náuticas al Este del Puerto El Bluff, en mar abierto miembros del Distrito Naval Caribe; realizaron el depósito de ofrendas florales en memoria de los compañeros que entregaron sus vidas cumpliendo con las tareas que se les encomendaron mientras se encontraban en misión.
El equipo que realizó el depósito de ofrendas florales estuvo a cargo del Capitán de Fragata Julio César Zapata García; Jefe del Estado Mayor del Distrito Naval Caribe.
En formación; un buque naval siendo este el 201 bajo el nombre de Río Grande de Matagalpa; acompañado de dos medios de superficie ( lanchas rápidas ) realizaron el recorrido ya tradicional para esta fecha para depositar las ofrendas florales en aguas del Mar Caribe; lugar donde muchos de los compañeros navales perdieron la vida en misiones.
La más reciente actuación de humanismo y amor al prójimo por parte de los navales fue el año pasado; cuando estuvieron al lado del pueblo del Caribe nicaragüense, tras el paso de dos potentes huracanes, ETA e IOTA.
Antes, durante y luego del paso de los dos fenómenos naturales la Fuerza Naval; a través de su personal estuvieron en la tarea primordial de salvaguardar la vida de la ciudadanía; tarea que cumplieron en un 100 por ciento.
Nota elaborada por: Antonio Sujo.