El Ministerio de Salud del departamento de León dio inicio a la Jornada de Prevención de la Leptospirosis y otras enfermedades transmitidas por roedores. El lanzamiento de la primera desratización del año se efectuó en los balnearios de Poneloya y Las Peñitas.
“Nos hemos dispuesto a iniciar la primera campaña de desratización, mandatado por nuestro Gobierno, con el fin, en primer lugar, de proteger a todas las familias que vendrán a cada uno de los centros recreacionales de nuestro departamento«; informó Doctora Soraya Sánchez, directora para la vigilancia de salud del SILAIS-León.
«Entonces, esta primera campaña de desratización, está enmarcada a los negocios, a los bares, a las ramadas, los mercados. Todos aquellos centros recreacionales donde las personas van a venir en esta Semana Mayor a disfrutar en familia sus vacaciones”; agregó.
De acuerdo a la epidemióloga, las autoridades del MINSA estarán aplicando BioRat a distintos locales, con el objetivo que todos estos espacios estén libres de plagas como los ratones; que es el principal vector de la trasmisión de la leptospira.
Ambientes saludables desde centros turísticos en León
“Es muy importante debido a que, en los establecimientos es donde la gente llega y pone su seguridad en nuestras manos. Entonces, esto es de importancia porque así evitamos las enfermedades que se le pueden transmitir a la población que llega a los establecimientos de acá”; destacó Adrián Romero, representante del restaurante Costa Maya.
En total se aplicará 9 mil kilos de BioRat en 33 centros de recreación del departamento de León, beneficiando a un aproximado de 22 mil visitantes.
Además de eso, se está promoviendo las jornadas de limpieza, las inspecciones de salud en los establecimientos, y la fumigación en cada una de los negocios durante esta temporada de Semana Santa 2022.