Los fuertes calores, el material combustible que existe especialmente en las zonas boscosas, más la gente mal intencionada que pega fuego sin control, son propicios para que se den los incendios forestales o agrícolas, en San Ramón, Matagalpa.
La reserva genética de Pinus Tecunumanii fue afectada por un incendio que arrasó con más de 30 manzanas la mayor parte de maleza.
- Te interesa: Familias de Jinotega le dan la bienvenida al verano
El incendio inició este sábado en horas de la tarde en la finca del señor Roger Baldizón de la comunidad Santa Lucia, aledaña a la reserva de pinos, de forma inmediata se activó el COMUPRED a través de las brigadas, bomberos, lugares y policía.
Esta reserva es la única en Nicaragua y Centro América que tiene esta variedad, por tal razón es una prioridad protegerla de los incendios, durante toda la tarde se trabajó, pero debido a la falta de visibilidad se suspendió las labores de apagar fuego.
Más de 30 manzanas quemadas en Matagalpa
Este domingo, muy temprano, nuevamente miembros de los bomberos de San Ramón, junto a policía, brigadas, apaga fuego, MARENA, alcaldía municipal y pobladores de la zona, lograron controlar el incendio, hasta el momento no se tiene cantidad exacta de hectáreas afectadas; ni tampoco si hubo o no mano criminal.
Año con año siempre se presentan estas emergencias, para los habitantes del sector esto es una grosería; “estamos entrando a la época más seca, el agua se nos escasea, los árboles se secan. Nuestra lucha es cuidar de esta reserva de pinos; pero esta gente quemando sin pensar en los demás; ya que a todo esto nos afecta, es por eso que aquí andamos llevando agua para que puedan apagar el fuego” expresaron los pobladores.