Existe un grupo de mujeres que se han dado a conocer por los frutos que logran obtener desde los patios de sus casas, en la comunidad Palo de Lapa, en León.
Los resultados de estas protagonistas son parte de la estrategia del Gobierno de Nicaragua en las zonas rurales en el departamento de León.
«Cuando tenemos las cosechas se pone bien tupido el palo de naranja, los jocotes, las mandarinas, las guanábanas; todo lo que encuentren aquí en este patio lo saco a vender a León para conseguir dinero y traer para la comida», indica Marta Verónica Andino, originaria de Palo de Lapa.
Agregó que «la naranja cuanto está cargado el palo a veces me llevo 500 naranjas a venderlas. Si es es el limón, lo mismo tengo variedad; el limón agrio, el limón sin semilla, limón mandarina. Tengo el mango, las guanábanas y la Jamaica. He tenido buena cosecha y por eso voy diario a vender; aquí trabajamos duro, en familia, desde el más pequeño hasta el más grande», agregó Doña Marta.
Patio Saludable con apoyo del MEFCCA
El Ministerio de Economía Familiar avanza en el plan de trabajo, enfocado en que los protagonistas aprendan a disfrutar y sobre todo aprovechar todo lo que tienen alrededor.
«Para mí ha sido importante y relevante en mi vida por el aprendizaje, porque me ha ayudado, sobre todo al trabajo en equipo desde la familia; a la comunicación, a la organización», refirió otra protagonista, Damaris Mendoza.
Así mismo aseguró que «a través de MEFCCA, un grupo de mujeres de esta comunidad de Palo de Lapa se ha venido beneficiando a través de secciones de las temáticas de huertos familiares; cómo construir los huertos familiares, desde la solidaridad, desde la familia».
Un huerto en el patio de una casa es parte de la sostenibilidad de las familias en Nicaragua.