Son lugares de preferencia para las familias, es por eso que son conocidos como populosos centros de compras. Cada uno tiene historia interesante de un proceso de transformación que los mantiene en 1er y 2do lugar como los mercados más importantes de León.
Se han realizado un sin número de esfuerzos y sacrificios para alcanzar las condiciones con las que ahora cuentan los comerciantes de Raúl Cabezas Lacayo y el Santos Barcenas, popularmente conocidos como el mercado central y la estación.
- De tu interés: Camiones apagafuego desplazados para nueva estación de Bomberos en Muelle de los Bueyes
Por su parte Martha Elena García, del Mercado Raúl Cabezas Lacayo (Mercado Central); menciona que «antes el ladrillo se mantenía más sucio porque era otro tipo de ladrillo«.
A su vez, otras comerciantes aseguraban «vendíamos en el suelo», «Caían bastantes chorros de agua».
Cabe mencionar que Raúl Cabezas Lacayo, nombre oficial, es en memoria de un comandante guerrillero, y es visitado a diario por unos 600 a 1,000 personas.
Mercado Barcenas, el segundo más importante de León
La fachada neoclásica del mercado Lacayo, lo convierte en uno de los mejores de Nicaragua y el primero en León. Lo conforman unos 600 tramos y su más reciente inversión fue en el 2017.
«Con la remodelación y todo, ha tenido un cambio magnífico y hay más seguridad que antes»; aseguró, Martha Elena García, Comerciante del Mercado Central.
Seguidamente, Yorling, comerciante celebró agregando, «la renovación es nuestra galera que lleva el nombre Bendición de Dios, aquí hay 35 establecimientos». Estos mercados están llenos de retos y desafíos.
También, Cristiam J. Vanegas, responsable departamento de mercados afirmó «no podemos decirle ‘no’ a nuestros comerciantes campesinos que vienen a vender, tenemos que darle su lugarcito».
En cambio, el de “La Estación” cuyo nombre oficial es Santos Bárcenas, ha sido uno de los priorizados en un plan de inversión.
«Acá tenemos instalaciones eléctricas, cada quién tiene su energía». «Hay Plan Techo nuevo, que no tienen mucho de haberlo hecho»; señalaron los comerciantes.
Este mercado se caracteriza por ser el segundo más importante de la ciudad de León, y se encuentra dividido en 10 sectores con 1,300 tramos.