El Gobierno de Nicaragua entregó equipamiento tecnológico a los municipios del Triángulo Minero, con el objetivo de fortalecer su capacidad de respuestas ante los fenómenos naturales que afectan el Caribe; como los huracanes.
El ministro-director de SINAPRED, doctor Guillermo González; dijo este martes que dicho equipamiento viene a fortalecer la capacidad de respuesta a los gobiernos locales. Sobre todo se refirió a la zona que fue afectada por los dos huracanes Eta e Iota en el año 2020.
“Este equipamiento nos va a ayudar a conocer mejor nuestra problemática, manejar con mayor rapidez información y mantener mecanismos de comunicación más eficientes que nos permitan enfrentar situaciones complejas”; afirmó el titular de SINAPRED.
Por su parte el alcalde de Siuna, Otilio Duarte; dijo que estos equipos les garantizan tener la alerta temprana para prepararse, así como para trabajar de forma organizada y mantener la comunicación directa con el nivel central.
De igual forma el alcalde de Bonanza, Alexander Alvarado Lam; dijo que este equipamiento les permite tener mayor capacidad de respuesta y de planificación en su municipio.
Equipamiento ante cualquier emergencia
El delegado presidencial en el Triángulo Minero, Prinzapolka, Mulukukú y Paiwás; José Luis Solórzano, dijo que este equipamiento les permitirá realizar un mejor trabajo en la vigilancia y monitoreo de los fenómenos naturales.
“Estamos agradecidos en cada uno de los municipios por este equipamiento del Gobierno de Nicaragua”; afirmó Solórzano.
Los equipos consisten en equipos de computación, tablet, baterías que permitirá mejorar la capacidad de tener la información de los fenómenos con mayor precisión que permita tomar las mejores decisiones.
Igualmente es importante recordar que el Caribe Norte fue impactado por dos huracanes en noviembre del 2020.
Esto dejó daños en la infraestructura de la región caribeña, pero debido a la buena preparación de las autoridades y la población no hubo pérdida de vidas humanas.
Nota elaborada por: José Garth