El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, realizó la liberación de 20 ranitas de ojos rojos de la especie de «Agalychnis callidryas» y 30 ranitas cristal «Centrolenidae» en el Zoocriadero RANICASANPAYO de Don Byron Úbeda, en Jinotega.
Esta liberación se realizó como parte del 10% de la reproducción liberada al medio natural, compromiso que adquieren cada uno de los protagonistas propietarios de zoocriaderos para contribuir en la conservación de nuestra Madre Naturaleza.
La actividad efectuada por el MARENA en conjunto con el Movimiento Ambientalista Guardabarranco de Juventud Sandinista, se desarrolló en horas del mediodía del viernes en la Reserva Silvestre San Juan, Comunidad Las Naranjas; en el municipio San Rafael del Norte, departamento de Jinotega.
Damaris García, delegada departamental del MARENA, manifestó: «El día de hoy el emprendedor y propietario de este zoocriadero se está fortaleciendo como zoocriaderista de esta especie. Gratuitamente cuenta con su certificación, y ahora con la liberación de estas nuevas ranitas de ojos rojos y de la especie cristal, podrá seguir mejorando su reproducción».
Protección de la fauna en Jinotega
Byron Úbeda, propietario del zoocriadero, dijo: «Me siento muy feliz y alegre por esta liberación y fortalecimiento de mi zoocriadero. Es algo fantástico como propietario, ya que cuento con una certificación otorgada por MARENA que me acredita a mí como zoocriaderista. Y a la vez es un permiso para ya poder exportar ranas a futuro».
«Es un sueño desde hace años, es algo fabuloso verlo ya hecho toda una realidad gracias a nuestro buen Gobierno. Y ahora podré dar mejores especies, al contar con la liberación de estas 50 nuevas ranitas«; expresó.
Estos emprendimientos avalados por el Gobierno a través del MARENA, vienen a beneficiar a las familias, ya que esta especie de rana es rara en el país. También tiene gran demanda por otros países, por ejemplo la República de China.
El MARENA estará desarrollando en todo el departamento de Jinotega la inauguración de más zoocriaderos, reservas silvestres privadas y parques ecológicos; esto como parte de la estrategia de Biodiversidad que desarrolla el Gobierno.