«Mi Vida Sin Drogas» es el programa que ejecuta el Gobierno a través del Ministerio de Gobernación, en los diferentes centros penitenciarios existentes en el país, incluyendo el de Bluefields en el Caribe Sur.
El programa que se viene ejecutando de manera efectiva tiene como propósito fundamental erradicar el consumo de drogas en los privados de libertad. Para esto se realizan varias actividades entre la comunidad penal.
Ejemplo vivo fue la mañana cultural que se llevó a cabo este 15 de septiembre en el Centro Penitenciario de Bluefields, donde participaron 30 privados de libertad.
El alcaide Edwin Blandón, Director del Centro Penitenciario de Bluefields, expresó que este programa viene a beneficiar de manera directa al privado de libertad, a su familia y a la sociedad.
Una vida sin drogas
«Nosotros como funcionarios públicos del Sistema Penitenciario desde el momento en que un ciudadano se convierte en un privado de libertad y conocemos que este es consumidor de drogas, lo incluimos al programa Mi Vida Sin Drogas«; señaló Blandón.
Además explicó que consiste en varias actividades a realizarse con ellos. «Por ejemplo, mañanas recreativas y culturales, deporte, charlas y atención psicológica, todo con el propósito de que el privado de libertad logre dejar el consumo de drogas«.
También agregó que a todas estas actividades se suman a la educación gratuita ya sea en primaria, secundaria, técnica y universitaria.
«El tiempo de estudio también viene a formar parte de este programa, para que cuando ellos o ellas cumplan su condena, sean hombres y mujeres de bien, tanto para sus familias como para la sociedad»; expresó el funcionario.
El promover estas actividades llena de valores a los privados de libertad, los mantienen ocupados y van agarrando valor a la vida, una vida sin drogas por el bien común. Así lo expresó el Delegado de Gobernación en el Caribe Sur, Wilfredo Jarquín, quien estuvo presente en la mañana cultural.
Nota elaborada por: Antonio Sujo