A partir de hoy, los estudiantes de la Escuela Nacional del Café en Ocotal, Nueva Segovia; cuentan con nuevos espacios didácticos para aprender sobre el tema de barismo y catación de café con calidad y de forma gratuita en el Centro Tecnológico de esta localidad.
Con el propósito de continuar fortaleciendo la formación técnica y profesional, el Gobierno de Nicaragua inauguró este importante proyecto consistente en dos aulas didácticas de Barismo y Catación de Café; las cuales contribuirán significativamente a mejorar el aprendizaje de jóvenes y adultos.
De esta manera, se realizó una inversión de 12 millones, 226 mil 767 córdobas en mobiliario y equipamiento, como tostadores, molinos de café, mesas y bancos de acero inoxidable, calentadores de agua, cafeteras, cribas y utensilios varios; además de la inversión en las obras de construcción y mejoras de las aulas de Catación de Café y Barismo.
Estas inversiones mejoran las condiciones educativas de los jóvenes y adultos que estudian el Técnico General en Agroindustria de Café y los cursos de Control de Calidad; además de Catación de Café y Elaboración de Bebidas y Batidos a base de café.
El Centro Tecnológico de Ocotal ofrece modalidades matutinas, vespertinas, sabatinas y dominicales, y atiende a 1,328 estudiantes en carreras técnicas; cursos libres y modulares, además de los cursos de TICS (Tecnologías de la Información y Comunicación). En el acto inaugural estuvieron presentes la señora Irene Kranzlin, jefa de la Cooperación Suiza en Nicaragua; Walter Sáenz, subdirector general del INATEC; Octavio Álvarez y Lester Martínez, delegados departamentales de Gobierno en Nueva Segovia; alcaldes de Ocotal y Jalapa, y la comunidad estudiantil.
Un tesoro que ha moldeado la identidad y el corazón de Las Segovia
El café es un tesoro que ha moldeado la identidad y el corazón de Las Segovia, donde la siembra y cosecha no solo es una actividad económica; sino una atracción arraigada en la cultura desde los primeros cafetales del siglo XIX; como sustento de las familias y fuente de orgullo para la comunidad. En cada taza de café de Nueva Segovia podemos saborear el trabajo de los productores, la pasión por la calidad y el compromiso con la sostenibilidad, lo cual lo hace merecedor de reconocimiento nacional e internacional por su calidad excepcional.
La señora Irene Kranzlin, jefa de la Cooperación Suiza en Nicaragua, indicó que la formación profesional es de vital importancia para que el país tenga una fuerza laboral bien formada y que corresponda a la demanda del mercado laboral en la ruta del desarrollo ante un mundo cambiante. «El café en Ocotal es más que una bebida aromática, es un lazo que une a los nicaragüenses; una historia compartida de esfuerzos y dedicación. Más allá de su exquisito sabor, el café en Ocotal es una fuente de ingresos, generando empleo y mejorando la calidad de vida de las familias»; enfatizó Kranzlin.