Miembros y socios de diversas cooperativas de servicios múltiples en Madriz lograron culminar con éxito el proceso de capacitación en temáticas sobre planificación financiera en las cooperativas, gestión empresarial, estados financieros y estrategias de comercio.
En ese sentido, se unificaron esfuerzos por parte del Ministerio de Economía Familiar, en coordinación con el Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) y el organismo Ayuda en Acción. Esto con el objetivo de fortalecer el movimiento de cooperativismo en Madriz, aumentando las capacidades humanas para desarrollar las diversas actividades económicas de las cooperativas con mayor calidad.
Durante este proceso formativo participaron 13 cooperativas de este departamento, en su mayoría compuestas por mujeres asociadas en cooperativas que se dedican a la producción apícola y buscan mejorar su economía familiar a través de la producción de miel y sus diversos productos.
Asimismo, Lisbeth Gutiérrez Miranda, socia de la cooperativa COPAMEL en San Lucas Madriz; dijo que este proceso de formación le ayudó a mejorar sus conocimientos para trabajar los estados financieros y administrar los recursos económicos; que percibe la cooperativa a través de la venta de servicios y productos.
Mejor coordinación en Madriz
«A través de estos talleres de aprendizaje, hemos logrado comercializar la miel y sus productos derivados con nuestra propia marca y de mejor calidad. Hemos ubicado nuevos mercados a nivel nacional y otros espacios de ventas como las ferias»; afirmó Gutiérrez.
«Consideramos que estos conocimientos nos generan grandes expectativas para avanzar con una visión empresarial. Además, crear más fuentes de empleo para nuestras socias y mejorar nuestra economía en el hogar«; aseguró.
También Raquel Martínez Méndez, socia de la cooperativa procesadora de productos lácteos en Palacagüina, Madriz; destacó la importancia de trabajar unidos en pro del fortalecimiento de la cooperativa, garantizando nuevas oportunidades.