Los campos de Catarina lucen sus mejores colores y es que para esta temporada las flores que fueron sembradas desde junio ya han brotado, dándole una vistosidad al pueblo y sus caminos.
Esta producción está preparada con un cuido especial para ser cortada desde el 30 de octubre, 1 y 2 de noviembre y así abastecer los mercados del país.
Los floricultores han pasado alrededor de cinco meses al cuido de una variedad como Jalacate, San Diego, Disciplina, Botones, Rosa Poma, Girasoles entre otras.
«Aquí se llama Los Cocos, comarca Los Cocos. Nos preparamos alistando las flores que estén bonitas así como se miran cada año. Ya es es una tradición. La gente se favorece comprando las flores propias. Nosotros nos beneficiamos, así vivimos luchando no solo con las flores, sino granos básicos»; dijo Rosalio Gaitán.
Comerciantes de flores con buenas expectativas
Junto a Don Rosalio en la floricultura trabaja Pedro López, quien destaca que tienen desde ya encargos de docenas para el Día de los Fieles Difuntos el próximo 2 de noviembre, por lo que se están encargando del cuido de esta variedad.
«El 29 comenzamos ya a cortar, ahí viene personal extra a amoñar (hacer moños). Son señoras, que son las que saben cómo amoñar que se vea bonito y atractivo para el cliente. Llevamos al mercado de Masaya. Por eso le invitamos a que vengan a buscar aquí a buscar las flores, sector El Coco»; expresó.
«Los esperamos con un buen precio. Esperamos en Dios que sea como el año pasado que estuvieron buenas las ventas»; concluyó.
Las flores que se cultivan en Catarina abastecen mercados como Managua, Carazo, Rivas y Masaya.
Estos floricultures por lo menos piensan sacar de 800 a 1 mil docenas por cada siembra, como por ejemplo de la Rosa Poma; siendo una de las más buscadas por la clientela.
Nota elaborada por: Thelma Benavides