Importantes acciones a favor de la preservación del medio ambiente se estarán realizando en varias comunidades del municipio de Somoto; en el departamento de Madriz.
En ese sentido, las autoridades del Instituto Nacional Forestal (INAFOR), en coordinación con autoridades locales, productores y organizaciones que trabajan el tema forestal en este municipio; hicieron la firma de convenio para desarrollar una iniciativa que lleva a implementar la cobertura forestal en este municipio.
De esta manera, este proyecto forestal se estará ejecutando a través de la inscripción de más de 686 hectáreas destinadas a la siembra y mantenimiento del recurso bosque con distintas variedades de árboles.
Por su parte, Indiana Fuentes, Co-Directora del INAFOR, manifestó que la firma de este convenio es un esfuerzo conjunto que se actúa con la Asociación de Profesionales para el Desarrollo Integral de Nicaragua, APRODEIN, también 138 familias que han venido restaurando y reforestando ares forestales en el municipio de Somoto.
Acuerdan desarrollar acciones forestales en Somoto
Así mismo, este es como un reconocimiento a estas familias que le tienen ese amor y respeto a la madre tierra; aprovechando el recurso forestal de una manera racional sin descuidar el desgaste de nuestros demás recursos naturales.
«Nosotros, a través del fondo nacional de desarrollo forestal FONADEFO e INAFOR; vamos a otorgar un financiamiento para que cada una de estas familias, tengan registradas sus plantaciones de bosques»; indicó Fuentes.
También Elvin Castellón Alvarado, representante de APRODEIN, dijo que este paso es muy importe como asociación que aglutina a varios productores dueños de áreas forestales; ya que este convenio permitirá obtener la parte legal de las plantaciones forestales, para unir esfuerzos con el objetivo de proteger y conservar los recursos naturales.
Además, Castellón informó que con este convenio se están beneficiando a más de 260 productores de bosques, en el cual se estarán implementando acciones que van desde el manejo adecuado y sostenible del bosque; hasta la realización de viveros forestales y charlas sobre educación ambiental.