Es gracias al Sistema de Producción Consumo y Comercio del departamento Río San Juan, que varios productores del sector ganadero y agrícola han implementado nuevas estrategias de producción dentro de la fincas de cada protagonista.
La diversidad de rubros agrícolas forman parte de las estrategias de producción. Esta les permite no depender económicamente solo de la ganadería o agricultura, sino que con la implementación de esta estrategia estos señores productores reciben ingresos económicos proporcionado por su propia finca durante todas las estaciones del año.
Jorge Isaac Pérez, uno de estos productores que optó por tener su finca diversificada dijo: «aquí en nuestra finca puedes encontrar árboles de maderas preciosas, toda especie de gallina; pastos mejorados y criollos. También contamos con una variedad de árboles frutales que con su fruto nosotros lo comercializamos y recibimos un ingreso económico extra».
Con la diversificación de estas fincas, los productores propietarios generan empleo durante el tiempo de cosecha de las distintas especies frutales.
Productores están satisfechos con sus fincas
Ahora con esta metodología impulsada por el INTA, estos protagonistas son más independientes de las prácticas agrícolas comunes.
El productor Eddy Rivera Maradiaga, refirió que «nosotros antes solo cosechábamos maíz y frijoles. Ahora tenemos una finca con una gran variedad de productos, aquí podes encontrar musaceae, cacao, aguacate, yuca, naranjas y otros más».
«Yo que recuerde, antes con otros Gobiernos no teníamos la oportunidad de participar en las ferias que desarrollan los del MEFCCA. Ahora todo esto que cosechamos lo podemos comercializar de manera más fácil»; añadió Eddy Rivera.
Con estas estrategias de producción el Gobierno central de Nicaragua, continúa trabajando de la mano con el pequeño productor; para fortalecer su desarrollo económico y proporcionar un mejor estilo de vida para todos por igual.
Nota elaborada por: José Jiron