A tan solo 400 metros de la entrada a la comunidad Los Cocos, en el camino hacia Malacatoya, se encuentra la Finca Los Cocos, un ejemplar exitoso de diversificación de actividades productivas en el municipio Granada.
Esta propiedad cuenta con una variedad de cultivos y cría de animales, todos coexistiendo en este espacio común; en un área diseñada meticulosamente para cada uno de ellos.
Hace una década, los propietarios de la finca decidieron embarcarse en esta aventura con sus sueños de convertir su tierra en un paraíso productivo.
Hoy en día, según comparte Eddy de Jesús Rodríguez Flores, la finca cultiva maíz, sorgo, cítricos y frutas exóticas como la guanábana. Además, se ha establecido un vivero de árboles maderables como guapinol, caoba, teca, entre otras especies; junto con tres variedades de pasto para el ganado.
Una finca maravillosa en Malacatoya, Granada
El éxito de esta experiencia productiva ha trascendido más allá de la agricultura, abarcando también la crianza de ganado bovino, la instalación de dos estanques de peces en colaboración con el Ministerio de Economía Familiar; así como una porqueriza y un criadero de iguanas verdes e iguanas negras en colaboración con el MARENA.
«Estamos agradecidos a Dios por permitirnos ver los frutos y resultados de lo que comenzamos hace un tiempo. Empezamos con poco y ahora tenemos un criadero de animales, un vivero, cultivos y estanques donde criamos tilapias. Es realmente algo maravilloso. También queremos expresar nuestra gratitud por el apoyo del gobierno a través de sus instituciones, que siempre están a nuestro lado»; expresó el productor Nicolás Enríquez Gómez, desde la finca en esa zona de Granada.
Saúl Arriza, Técnico municipal del MEFCCA, comparte que el ministerio trabaja en el fortalecimiento de los conocimientos y habilidades de los productores para promover la diversificación de las fincas; con el objetivo de obtener mejores resultados en cada uno de los rubros que desarrollan.