Hablar de cultivos es hablar de personas que trabajan día a día en el cultivo de diferentes rubros para surtir los mercados de los diferentes departamentos y municipios del país. En un recorrido que realizamos por Santa Teresa, en el departamento de Carazo, llegamos a la Finca El Manantial; donde sus propietarios nos recibieron y nos dieron a conocer lo que trabajan en estas tierras bendecidas.
«Mi nombre es Johnny Antonio Cortés García, la finca se llama El Manantial, tiene 10 manzanas y yo nací y me crie aquí. Junto a mis padres y hermanos tenemos una finca con una diversidad de cultivos»; relató don Johnny.
Son 10 manzanas muy diversificadas, donde se realizan actividades como la reproducción de peces, la crianza y el cuidado de abejas, la reproducción de cabras; así como la siembra de granos básicos y hortalizas.
«Principalmente, tenemos cosechas de plátanos, guineos cuadrados, de todas las variedades criollas como el filipino, banano, manzano, entre otros. También cultivamos granos básicos como frijoles, maíz, arroz, todas variedades criollas, tanto en maíz como en frijol. Me gusta sembrar hortalizas, como el tomate línea 5; llevo 11 años trabajando con esa variedad y me ha dado buenos resultados», destacó.
Producción de alta calidad en Santa Teresa, Carazo
Las manos laboriosas de esta familia han logrado que la población cercana al poblado de Santa Teresa acuda a su finca para abastecerse de las diversas cosechas.
«Otro rubro con el que trabajamos es la yuca para autoconsumo y venta local; aquí cultivamos la variedad perla. También criamos animales, especialmente cabras. Tenemos una crianza desde hace 8 años y la idea es trabajar con leche y carne. Las cabras son de la raza nubiana, no son puras, pero tienen resistencia a enfermedades y al cambio climático, por eso nos hemos quedado con esta raza»; añadió.
«Mi papá ha estado a cargo de esta finca durante 40 años, aquí nací yo y crecí en este lugar. Debido a problemas de salud, mi papá ya no puede trabajar, pero ya tiene su relevo, que somos mis hermanos y yo; estamos trabajando fuertemente en la finca y tenemos una gran diversidad de cultivos», explicó.
Desde el año 2009, Johnny y su familia han estado trabajando con el INTA en la implementación de escuelas técnicas del campo y en investigaciones sobre frijol, maíz y arroz.
Articulación con el INTA
«Me gustó trabajar con el INTA porque nos ha ayudado a entender mejor el tipo de semilla, el tipo de cultivo y la resistencia necesaria. Los productores han adoptado estos conocimientos y han visto cómo mejoran la calidad y el sabor de lo que producimos. Agradezco al INTA por trabajar con mi familia y con la finca para mejorar nuestros conocimientos»; afirmó.
Para el año 2024, la Familia Cortés García espera una exitosa cosecha con excelentes resultados en esta primera temporada.
«Hasta el momento, nuestras expectativas son buenas. Iniciamos con un invierno bastante complicado, pero gracias a Dios hemos podido salir adelante»; indicó.
«A pesar de algunas tormentas fuertes que hemos enfrentado, hemos tenido algunas pérdidas en ciertas áreas de los cultivos debido a inundaciones, pero las semillas resistentes nos han ayudado. Todo marcha bien, los cultivos están sanos y esperamos buenos resultados al finalizar la cosecha»; aseguró.