Algo que por años ha venido promoviendo don Víctor Tercero, un ambientalista muy nato de Nandaime, es las prácticas de gestión forestal sostenible; cuando él obtuvo esta propiedad era un potrero, hoy la ha convertido en una finca agroecológica.
Tiene más de 30 manzanas en Nandaime con cultivos como café, árboles nativos en extinción como caoba, pochote; laurel, chilamates o matapalos, y nuevas tendencias forestales como la teca y la melina.
- Te puede interesar: Alcaldía de Nandaime entrega cinco viviendas en el proyecto Bismarck Martínez
Por año ha venido haciendo estudios de suelos, de como hacer que esta produzca de forma natural, sin químicos; usando lo que la misma naturaleza le ha brindado, en su momento tercero fue llamado “el loco de los palos”. Por su ansiedad de reforestar toda su finca en Nandaime, mientras sus vecinos la deforestaban sus alrededores, hoy está viendo los frutos de su esfuerzo.
En esta finca la ha convertido en un centro de estudios para muchos universitarios que estudian alguna carrera que tiene que ver con el medio ambiente; para muchos estudiantes de secundaria y para visitantes que quieran tener un día con la naturaleza, él les prepara paquetes a precios considerables.
Aquí en este lugar puede apreciar flora y fauna muy natas de la zona como los nos Congos, aves y otros en, medio de cafetales; y árboles centenarios que todavía conserva.
Cuenta con un salón al aire libre, senderos, cabañas para pernoctar en la finca, una capilla para eventos especiales como bodas; bautizos u otras ceremonias. Muy pronto un área para niños llamada la granja infantil, donde los reyes del hogar podrán conocer y jugar con animales domésticos.
De finca a un bosque verde en Nandaime
Tercero, aseguró en Nandaime que sus bosques tienen un valor cultural y recreativo significativo para las comunidades locales y la sociedad en general. Son puntos para la recreación, el ecoturismo, la educación y la conexión con la naturaleza.
La vicealcaldesa de Nandaime, Reyna Romero, hizo un recorrido con en la zona y dijo que; ellos están brindando acompañamiento a este emprendedor de la naturaleza y así promover estos espacios que son muy importante en conocimiento de nuestra madre tierra; y como esta finca se ha convertido en un lugar de aprovechamiento de todos sus recursos de forma natural.
La pérdida de bosques debido a la deforestación; la fragmentación y la degradación forestal tiene efectos negativos profundos en todos estos aspectos. Por lo tanto, es crucial implementar prácticas de gestión forestal sostenible; promover la reforestación y tomar medidas para conservar y proteger estos valiosos ecosistemas.