Las fiestas del maíz llegan a los centros tecnológicos del departamento de Matagalpa. En esta ocasión, el Centro Tecnológico Heroicas Mujeres de El Cuá, Matagalpa, se suma a los demás tecnológicos del país para celebrar estas actividades que nos identifican como nación.
Esta actividad fue organizada desde la dirección del centro. Cada una de las carreras de este estudio preparó la elaboración y degustaciones de alimentos elaborados a base de maíz; y cada uno de ellos expuso el producto que preparó.
La creatividad y los conocimientos quedaron demostrados en la variedad de productos que se pueden elaborar del maíz en Matagalpa. Entre los diferentes alimentos, platillos, bebidas y postres estaban los sabrosos elotes cocidos, las wirilas, tamales dulces, buñuelos, tamal pizque, atol, las infaltables tortillas y el delicioso nacatamal, entre otros.
Cada uno de los grupos expuso sobre los ingredientes y modos de preparación de cada uno de los platillos, pero también se conoció el origen de las tradiciones de celebrar el maíz hasta la actualidad. Quedó demostrado que la juventud de hoy conoce nuestras tradiciones y las sigue transmitiendo a la niñez nicaragüense.
Homenaje al maíz en el departamento de Matagalpa
Sin embargo, para la celebración “El Maíz, Nuestra Raíz” se preparó un programa con diferentes actividades culturales que destacan el amor de los protagonistas de la capacitación técnica por nuestras tradiciones e identidad nacional. También se realizaron concursos como el más comelón, entre otros.
Además, el Centro Tecnológico Mujeres del El Cuá tiene una oferta centrada en agroturismo y cuenta con una capacidad para atender a unas 2,000 personas, a través de 47 cursos de capacitación relacionados con hotelería rural, gastronomía y agroindustria del café. Su director, Evert Ocampos, incentivó a los estudiantes a seguir rescatando nuestras tradiciones.
“Hoy todos nos sentimos orgullosos de ser nicaragüenses. No creo que haya alguien que no haya probado un producto elaborado del maíz. ¿Quién no se ha comido un rico nacatamal, o un elote, una wirila, un atol? ¿Quién no se ha comido una tortilla? Y, ¿por qué no decirlo?, más de uno se ha bebido un trago de chicha fuerte; y todo eso nos identifica como nicaragüenses que somos”, finalizó el director del centro tecnológico.