La alcaldía municipal de Jinotega en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Turismo INTUR, y el Ministerio de la Economía Familiar MEFCCA, desarrollaron el treceavo concurso de comidas, postres y dulces navideños, denominado «Sabores de Diciembre«.
Esto con el objetivo de rescatar las tradiciones culinarias propias de la temporada navideña en el mes de diciembre, así como el promover espacios de sana recreación para las familias jinoteganas.
En el concurso se contó con la participación de un total de 6 protagonistas del municipio, quienes compitieron por ser los ganadores de los 3 primeros lugares, y una de ellos ser el que represente a Jinotega en la etapa departamental.
Una de las concursantes dijo «Realmente yo decidí participar en este concurso ya que me parece una excelente oportunidad para dar a conocer nuestro arte culinario navideño, en especial la receta culinariade mi familia que ha venido siendo heredada de generación en generación«.
«Sabores de Diciembre» en Jinotega
«Ahora que he resultado ganadora con el lomo relleno tradicional de cerdo, me siento feliz por mi participación; y espero ganar e ir a representar a nuestro departamento en el concurso nacional a realizarse en el municipio de Chinandega«; añadió.
«Nuestro buen Gobierno del comandante Daniel Ortega siempre pensando en las personas, promueve este tipo de actividades; para que nosotros demos a conocer nuestro arte culinario, y me siento muy orgulloso de ser partícipe con mi platillo en este evento»; dijo otra concursante.
Los parámetros que se tomaron en cuenta para la selección de los primeros lugares en el concurso, fueron platillos de temática navideña, el sabor; y una receta propia del departamento de Jinotega y la ambientación del escenario a la hora de la exposición.
Los 3 primeros lugares concursantes del festival culinario «Sabores de Diciembre«, recibieron premios en efectivo desde 5 mil córdobas. El tercer lugar 4 mil córdobas el segundo y tercer lugar 3 mil córdobas más regalias.
La animación de este bonito y gastronómico festival estuvo a cargo de los grupos de danza de la alcaldía municipal de Jinotega; y del profesor Orestes Altamirano, con el fin de deleitar a las familias nicaragüenses.