Todo un éxito resultó el Festival Departamental de Innovación en Nueva Segovia, promovido por los Centros Tecnológicos de Ocotal y Jalapa; como parte de la Jornada Nacional de Innovación y Tecnología INNOVATEC 2024.
El talento y la creatividad de los estudiantes de educación técnica de la región quedó de manifiesto durante el festival realizado este 16 de octubre frente al Parque Municipal de Ocotal, donde los participantes presentaron a la población una gama de proyectos innovadores; entre los que destacan el Simulador de Canalización Bovina y el Recolector de Semilla Forestal.
Durante este festival, los Centros Tecnológicos de Ocotal y Jalapa presentaron su oferta académica disponible para el año 2025. Se presentó a los estudiantes de cuarto y quinto año de los centros de educación secundaria. Resaltaron la gratuidad, calidad y los recursos tecnológicos y humanos que garantizan la restitución de derechos; con una educación técnica para el desarrollo productivo de la nación.
“El propósito es dar a conocer la oferta formativa en cada uno de los sectores productivos: comercio y servicio, industria y construcción, y el sector agropecuario y forestal; con la novedad del idioma inglés como segunda lengua en cada uno de los espacios de formación profesional, como parte fundamental de los ejes y estrategias de educación”, especificó Dani Moreno, subdirector del INATEC en Ocotal.
INNOVATEC desde Nueva Segovia
En el evento se destacó la participación de más de 35 estudiantes de las carreras de Técnico General en Agroindustria del Café y Contabilidad del Centro Tecnológico de Ocotal; quienes presentaron tres proyectos innovadores, entre los que se encuentran: The Wonders of Coffee, Esencia y Sabor y Transforming the World.
Igualmente, con estos proyectos, los estudiantes muestran y demuestran el potencial adquirido mediante los aprendizajes en las distintas carreras técnicas, con enfoque práctico; que ofrece el INATEC para desarrollar soluciones creativas y sostenibles en el sector agroindustrial.
Asimismo, sobresalieron las demostraciones quirúrgicas en animales domésticos y la entrega gratuita de plantas forestales, frutales y forrajeras; realizada por los estudiantes de secundaria en el marco de la jornada “Adopta un árbol”. Esto fomenta la reforestación y la conservación de los recursos naturales en el departamento de Nueva Segovia.