Con un lomo relleno de cerdo, pollo y res, Nandasmo, municipio de Masaya; se llevó el primer lugar en el festival a nivel departamental de Sabores de Diciembre.
Laura Zepeda, delegada del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) destacó el domingo que este festival busca promover el arte culinario en aquellos que no son expertos pero que sí tienen gran apego a la gastronomía y las costumbres.
«Es así que puede les llamemos aficionados a la cocina, destacando con su sabor en este tipo de festivales que dependiendo la época, promueve el Gobierno de Nicaragua a través de las diferentes instituciones de apoyo al pueblo»; indicó Zepeda.
Fueron nueve exquisitos platillos que se exhibieron en Masaya, los que demostraron el amor a la Navidad tanto en sabor, color y decoración; pero sobre todo la unión familiar propia de la época.
Festival lleno de alegría en el departamento de Masaya
El segundo lugar fue para Masatepe. Su representante preparó algo no tan usual pero muy llamativo, se trataba de codorniz rellena; mientras que con un lomo relleno en salsa cítrica, La Concepción se perfiló en el tercer puesto.
Rosario Pasquier, miembro del jurado calificador, destacó que en cada platillo se debe de mostrar el sabor original, evitando condimentos que perjudican la salud; además utilizando los olores y la sazón propia que caracteriza a los nicaragüenses.
Así mismo Marina Rosales, ganadora del primer lugar, destacó que su platillo es una receta familiar que fue heredada de sus abuelos. Utilizó condimentos y como base frutos de la tierra, de hecho todo lo que fue utilizado para condimentar fue de manera natural preparando.
De igual manera Darwin Mairena, propietario de zoocriadero Tatiana en Masatepe, participó en este concurso y obtuvo el segundo lugar. Dijo que a través del MEFCCA su negocio ha ido creciendo y teniendo mayores conocimientos como dar valor agregado a sus productos.
En este festival departamental de Masaya, el primer lugar obtuvo 7 mil córdobas como incentivo; mientras que el 5 mil y 3 mil al tercero.